Cargando...

Estados Unidos aprueba una ley para intentar que se condone la deuda a Haití

La Cámara de Representantes aprueba esta medida el mismo día en que René Preval se reunió con Obama

Publicidad

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado, a viva voz, una medida para que EEUU utilice su "voz, voto e influencia" para que las instituciones internacionales condonen la deuda de Haití, que supera los 700 millones de dólares.

Publicidad

La aprobación de la iniciativa responde a las necesidades de Haití, el país más pobre del continente americano, tras el terremoto del pasado 12 de enero, y se produjo el mismo día en que el presidente haitiano, René Preval, se reunió con el presidente Barack Obama y líderes del Congreso.

Click to enlarge
A fallback.

La medida pide que el Departamento del Tesoro instruya a los directos ejecutivos de EEUU ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras instituciones internacionales, a que "utilicen la voz, voto e influencia de EEUU para la cancelación plena e inmediata de la deuda de Haití".

"La cancelación de las deudas de Haití a las instituciones financieras multilaterales y otros deudores internacionales permitirá que el Gobierno de Haití utilice sus magros recursos para los esfuerzos clave para la reconstrucción y el desarrollo" en ese país, indicó la medida.

Publicidad

La iniciativa, que debe recibir el visto bueno del Senado, también busca fomentar la asistencia directa a Haití a través de donaciones, en vez de préstamos.

Según estadísticas del Departamento del Tesoro citadas en el proyecto de ley, pese a la condonación de una deuda de 1.200 millones de dólares en 2009, Haití aún debe 709 millones de dólares a estas instituciones.

Publicidad

Ese total incluye 447 millones de dólares al BID, 167 millones al FMI, 39 millones al Banco Mundial, y 58 millones al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

Suponiendo que EEUU logre la cancelación de la deuda de Haití, la iniciativa no precisa cómo podrían reponer las instituciones esa cantidad.

Publicidad