La esposa de Pablo González: "Pedimos que se le respeten derechos tan básicos y humanos como hablar con sus hijos"
Las autoridades polacas comunicaron a Pablo González hace cinco meses que podría hablar con sus hijos y todavía no se lo han permitido. "Eso le lleva a la desesperación", asegura su esposa, Oihana Goirinea.
Madrid-Actualizado a
En Madrid se ha realizado una concentración para recordar al periodista José Couso, que fue asesinado hace 20 años en Irak. En este acto ha intervenido Oihana Goirinea, la madre de los tres hijos del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de un año.
"Han pasado ya casi casi 14 meses. Este 28 de abril se cumplen 14 meses de su detención. También es, por cierto, su cumpleaños. El segundo cumpleaños que cumple en la cárcel", ha señalado Goiriena.
Además, ha remarcado que la incomunicación con sus hijos supone una de las mayores violaciones de sus derechos fundamentales: "Pablo sigue sin tener derecho a hablar por teléfono con sus hijos, con sus tres hijos, tres chicos menores de edad que llevan, como digo, 14 meses sin oír a su padre y sin entender lo que pasa". Sobre los menores, en declaraciones a este medio, Goiriena ha remarcado que no exteriorizan mucho sus sentimientos pero "preguntan cuándo saldrá y cuándo podrán hablar con él".
Algo que preocupa especialmente a la familia es que las autoridades polacas comunicaron el 21 de noviembre a Pablo que podría tener una conversación por Skype con sus hijos: "Le vienen diciendo que le van a permitir llamadas por Skype desde el 21 de noviembre y no llega y eso le lleva a la desesperación".
Goirena: "Casi 14 meses y siguen sin presentar pruebas"
Goiriena también se ha lamentado por que el tiempo pasa y Polonia no presenta pruebas: "Casi 14 meses y siguen sin presentar pruebas. Cuatro prórrogas de la prisión temporal después y sigue en prisión. Nada. Ni cargos ni pruebas".
Sobre el estado de Pablo en prisión, la peor parte es la incomunicación ya que pasa 23 horas al día en su celda y cuando sale lo hace esposado. "Los abogados me cuentan que tiene muchos altibajos emocionales, intenta ser fuerte y hacer ejercicio para mantenerse físicamente bien", ha subrayado.
Una de las reivindicaciones que Goiriena ha hecho desde que Pablo fuera encarcelado en febrero de 2022 es que no se olvide su caso y ha recordado "el silencio de la mayoría de los medios de comunicación, salvo excepciones, algunos periodistas, algunos medios como Público, aquí presente".
Los familiares y amigos de Pablo han visto en los últimos días con preocupación la actitud del Gobierno español en relación a la postura del Ejecutivo ante la detención del corresponsal de The Wall Street Journal en Rusia y para el que España ha pedido su inmediata libertad.
"Al Gobierno de España no le pedimos que defienda a Pablo, eso ya lo harán sus abogados. No pedíamos tampoco una declaración pública y oficial de puesta inmediata en libertad para Pablo porque creemos que sería excederse en su en sus competencias. Pero con mucha frustración y con mucha rabia hemos visto que el Gobierno de España sí puede hacer eso", ha puntualizado la esposa de Pablo González.
Goirena: "Lo que sí pedimos al Gobierno de España es que ejerza suficiente presión política y diplomática sobre Polonia"
Al mismo tiempo sí ha exigido al Gobierno que presione a Polonia para que el periodista pueda hablar con sus hijos: "Lo que sí pedimos al Gobierno de España es que ejerza suficiente presión política y diplomática sobre Polonia para que a Pablo se le respeten derechos tan básicos, tan mínimos, tan humanos como el derecho a las visitas y el derecho de hablar por teléfono con sus hijos porque 14 meses después Pablo sigue sin tener derecho a hablar por teléfono con sus hijos con sus tres hijos, tres chicos menores de edad que llevan, como digo, 14 meses sin oír a su padre y sin entender lo que pasa".
El Ministerio de Exteriores, a pesar de estas reivindicaciones de familiares y amigos, siempre se ha limitado siempre ha explicar que ofrece asistencia consular a Pablo González. De hecho, Goiriena ha explicado durante el acto que el cónsul español en Polonia, visitó este viernes a Pablo y pudo transmitirle un mensaje para los familiares, amigos y compañeros de Couso.
Público reproduce a continuación el mensaje al completo:
Como estudiante universitario , participé en protestas contra la guerra sin ser consciente de que yo mismo acabaría como periodista informando sobre un conflicto, una guerra, algo terrible.
Viví con indignación la muerte del compañero cámara José Couso, asesinado por las tropas estadounidenses, lo cual muestra lo importante que es la información desde zonas de conflicto, que podamos formarnos una opinión que nos ayude a tomar decisiones lo más correctas posibles.
Por ello defiendo el derecho a la información, el derecho a la opinión diferente a la que nos dicten los Estados, sus servicios de opresión o las corporaciones.
A día de hoy es difícil distinguir dónde acaban los intereses nacionales y dónde empiezan los corporativos y viceversa.
La muerte de José Couso y la de otros muchos compañeros en diferentes lugares y conflictos o mi encarcelamiento deberían servir, o al menos eso quiero creer, para que nos demos cuenta de la necesidad de los periodistas de más libertad.
Saludos y recuerdos a la familia, allegados y amigos de José. Espero en un futuro cercano poder decir todo esto en persona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.