España y la UE insisten en pedir "las actas" y "total transparencia" para confirmar los resultados electorales en Venezuela
La comisión electoral venezolana, denuncian desde Europa, publicó los resultados de la votación sobre la base del 80% de las papeletas escrutadas, por lo que más de dos millones de votos no se contabilizaron.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este miércoles que el bloque no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela hasta que se cuenten todos los votos y se compartan las actas. En un contexto de preocupación internacional sobre la integridad de la votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntó que el actual presidente, Nicolás Maduro, había ganado los comicios, a pesar de que varios sondeos a pie de urna otorgaban la victoria a la oposición.
Publicidad
Borrell ha explicado que la comisión electoral había anunciado los resultados de la votación sobre la base del 80% de las papeletas escrutadas, mientras que la oposición venezolana había publicado resultados muy diferentes. "Esa es una razón adicional para no reconocer los resultados hasta que sean verificados de forma completa e independiente", ha declarado.
Albares pide " total transparencia"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que el resultado de las elecciones en Venezuela "debe poder verificarse con total transparencia", Por ello, explica, "es necesario presentar las actas para reconocer los resultados" y ha asegurado que España sigue "de cerca" la situación en el país.
A través de su cuenta en la red social X, Albares ha hecho un nuevo llamamiento a "la calma, el civismo y la garantía de los derechos fundamentales".
Publicidad
Venezuela protesta contra los resultados electorales
Los venezolanos saldrán a las calles este miércoles por tercer día consecutivo para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que han dado la victoria a Maduro. Piden que se contabilicen los más de dos millones de votos que no se han escrutado y se muestre el desglose de las actas.