Público
Público

España pide las actas "mesa por mesa" para certificar el resultado electoral en Venezuela

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha declarado que confía en que los datos finales sean "claros y transparentes" y en que el país cumpla todas las garantías democráticas.

Nicolás Maduro, tras votar en un colegio electoral, a 28 de julio de 2024.
Nicolás Maduro, tras votar en un colegio electoral, a 28 de julio de 2024. Li Muzi / Europa Press

Nicolás Maduro ha logrado la victoria en la convocatoria a las urnas de este domingo en Venezuela, según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE). El actual mandatario ha obtenido el 51,2% de los sufragios, lo que le permitiría revalidar el cargo. Sin embargo, la oposición del país no reconoce estos resultados y diferentes Estados, incluido España, piden las actas "mesa por mesa" para certificar las cifras.

En una entrevista en la SER, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que la ciudadanía venezolana ha votado de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que "la clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables". En su cuenta de X, ha pedido mantener "la calma y el civismo".

Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha manifestado que "el resultado debe ser claro y transparente", en declaraciones a Radio Nacional Española. Asimismo, ha mostrado su confianza en que Venezuela cumpla con todas las garantías que se deben exigir en cualquier proceso electoral y ha alineado su posición con la de Albares, al considerar que lo ideal sería publicar las actas de los comicios.

PP y Vox sospechan de un posible fraude

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en redes sociales que ve "fundadas razones" para pensar que ha habido un fraude en las elecciones de Venezuela. En consonancia con algunos estados de la comunidad internacional, ha exigido una auditoría del proceso y aceptar el resultado.

La ultraderecha se ha mostrado radicalmente en contra de los resultados publicados sobre las elecciones venezolanas. Según ha declarado Santiago Abascal, "ni el más colosal fraude" puede tapar el "éxito" de la oposición en el país latinoamericano. Además, ha acusado al PSOE y al Gobierno de ser "responsables de los delitos" que ejecuta "la narcodictadura" de Maduro.

Por su parte, el PNV también ha mostrado "preocupación" por cómo se van a verificar los resultados en Venezuela. La europarlamentaria Oihane Agirregoitia ha opinado que "no habrá facilidades", en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. "Queremos saber cuáles van a ser los siguientes pasos tras esas irregularidades denunciadas por la oposición", ha señalado.

Podemos reconoce la victoria de Maduro

Podemos ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo. "El pueblo venezolano ha elegido a Nicolás Maduro como presidente. La comunidad internacional y los observadores deben garantizar el respeto a los resultados por todas las partes, tanto dentro como fuera del país. La derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando se pierde", ha afirmado la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, en un mensaje en X.

Sumar exige claridad en el recuento 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que es fundamental reconocer los resultados electorales, destacando que "esto es lo que hacemos los demócratas en el mundo". Asimismo, ha insistido en la necesidad de actuar con "transparencia" ante cualquier duda sobre el proceso de conteo, marcando así su primera postura oficial sobre estas elecciones como dirigente de Sumar.

Izquierda Unida ha solicitado a la oposición venezolana que acepte los resultados de las elecciones presidenciales y la reelección de Nicolás Maduro

Izquierda Unida (IU), parte de la coalición Sumar, ha solicitado a la oposición venezolana que acepte los resultados de las elecciones presidenciales y la reelección de Nicolás Maduro. "Es necesario respetar la democracia", ha afirmado a través de su perfil oficial en la red social X, mientras felicitaba a Maduro por su victoria y destacaba que las elecciones se llevaron a cabo con garantías y con la presencia de numerosos observadores internacionales.

En otro mensaje en redes sociales, el portavoz parlamentario de IU dentro del grupo plurinacional, Enrique Santiago, ha expresado que el sistema electoral venezolano cuenta con 16 mecanismos de control del resultado final. Además, ha advertido que condicionar el reconocimiento del resultado electoral a la presentación de las actas de "todas" las mesas electorales equivale a "asumir el discurso de la oposición ultraderechista". "Que no se repita el error de 2019 al reconocer a (Juan) Guaidó. Prudencia", ha enfatizado el diputado.

Europa pide transparencia y EEUU expresa dudas

La posición española coincide con la de la Unión Europea, que ha pedido transparencia en el recuento de los sufragios. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado en redes sociales que la voluntad del pueblo venezolano "debe ser respetada". 

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que resulta "vital" el "asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado sospechas de un posible fraude electoral. "Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora", ha manifestado.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha insistido en que Washington "apoya al pueblo de Venezuela" y, antes de conocerse los resultados electorales, ha abogado por "respetar la voluntad" de los votantes; a la par que ha abogado por seguir trabajando "por un futuro más democrático, próspero y seguro" para Venezuela "a pesar de los muchos desafíos".

Los socios regionales de Maduro defienden su victoria

Mientras que los líderes de Chile o Perú se han mostrado reacios a aceptar los resultados electorales, los aliados de otras naciones latinoamericanas han celebrado la victoria de Nicolás Maduro. Entre ellos, destacan Cuba, Bolivia y Honduras.

"Triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones", ha declarado Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en un mensaje publicado en redes sociales. El mandatario ha felicitado a Maduro y asegura que "venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reivindicado la victoria de Maduro como "una gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez", que este domingo habría cumplido 70 años. "Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo", ha dicho.

Del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales ha reconocido estar "muy feliz" por la victoria del "hermano" Maduro, que se ha dado además, según él, frente a "todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano, que es lo verdaderamente importante".

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha enviado su "especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario" a Maduro y la población venezolana por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado del comandante Hugo Chávez".

Por su parte, el Gobierno brasileño ha elogiado el "carácter pacífico" de las elecciones en Venezuela. A través de un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha subrayado que "el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante una verificación imparcial de los resultados" y ha añadido que Brasil "espera, en ese sentido", la divulgación de todos los datos "desglosados por mesa de votación". Este último requisito es "un paso esencial para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de las elecciones".

Finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que su Gobierno respaldará los resultados de las elecciones en Venezuela, argumentando que las decisiones del pueblo venezolano son de carácter democrático. "Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi Gobierno", ha expresado el mandatario en una publicación en la red social X. De este modo, el Gobierno colombiano ha reafirmado "su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones" y se ha comprometido a "apoyar los avances democráticos en la región", siempre basado en el "principio de respeto y no injerencia en los asuntos internos de otros países".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional