Cargando...

Cuba: el bloqueo ha muerto, vive el embargo

Cuando La Habana ha intentado violar el bloqueo americano, los bancos terminaron siendo sancionados. El BNP Paribas de Francia tuvo una multa superior a los 7.186 millones de euros.

Publicidad

Una valla en contra del bloqueo a Cuba.

Actualizado:

MADRID.- La negociación entre Cuba y los EEUU va dejando claro que el embargo económico contra la isla era también un bloqueo que limitaba las relaciones de La Habana con el resto de los países del mundo y con los organismos internacionales. La avalancha de ofertas de negocios, créditos, inversiones, asociaciones y las visitas de políticos y empresarios después del 17D, demuestran que eran muchos los que no se acercaban a Cuba por las represalias de Washington.

Publicidad

Los propios funcionarios estadounidenses revelan que, desde el inicio, esta medida estuvo dirigida a presionar a la gente común

Click to enlarge
A fallback.

El embargo se convierte claramente en bloqueo desde que en 1992, se aprueba la Ley Torricelli para impedir a las subsidiarias de empresas de EEUU en terceros países vender a la isla. Apenas 4 años más tarde, el entonces presidente Bill Clinton firma la Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades nacionalizadas en Cuba.


Durante cuatro décadas Washington prohibió la venta de alimentos y medicinas

Publicidad

No todos los problemas económicos de la isla dependen del bloqueo. No obstante, desconocer sus efectos sería un cinismo comparable al de quienes afirman que no afecta a la economía cubana pero reclaman que se mantenga vigente.

Los equipos negociadores trabajan para reabrir las embajadas lo antes posible / EFE

Economía y finanzas

Publicidad

Cualquier movimiento de dólares en el que se detectara la presencia cubana era inmovilizado por el Departamento del Tesoro

La férrea prohibición de utilizar el dólar como moneda para sus transacciones comerciales le impuso a Cuba un costo cambiario muy alto. Cualquier movimiento de dólares en el que se detectara la presencia cubana era inmovilizado por el Departamento del Tesoro.

Publicidad

El embargo más rechazado del mundo

Publicidad