El Ejército de Nigeria reconoce que ha matado por error a al menos 85 civiles en un ataque aéreo
Como mínimo, otras 66 personas han resultado heridas al ser atacadas mientras celebraban una festividad religiosa al norte del país con motivo del nacimiento del profeta Mahoma.
Al menos 85 civiles han muerto y 66 han resultado heridos la noche de este domingo en una operación aérea del Ejército de Nigeria, que atacó "accidentalmente" una localidad del norte del país en la que centenares de personas celebraban el Mawlid, una festividad religiosa en la que los participantes conmemoran el nacimiento de Mahoma.
La operación estaba dirigida contra los "terroristas" (denominados así por el Gobierno nigeriano) que campan en el estado de Kaduna. Sin embargo, el Ejército atacó "accidentalmente" la localidad de Tudun Biri, según ha señalado la oficina regional de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA) en un comunicado. Entre las víctimas hay varios niños y ancianos.
Por otro lado, Amnistía Internacional ha elevado a 120 el número de muertos y ha pedido una investigación que permita el "procesamiento de los responsables" a través de un "juicio justo".
El comisionado supervisor de Asuntos Internos y Seguridad del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, ha anunciado este martes el incidente, pero sin facilitar cifras de fallecidos. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha descrito lo ocurrido como un hecho "desafortunado, inquietante y doloroso".
Ataques continuados en Nigeria
Algunos estados nigerianos, sobre todo en el centro y noroeste del país, sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir rescates. Las autoridades nigerianas les denominan "terroristas".
Sin embargo, ha sido el propio Ejército del país quien ha perpretado el ataque contra civiles, aunque en un primer momento la Fuerza Aérea de Nigeria lo había negado.
"El presidente Tinubu está dirigiendo una investigación exhaustiva sobre el incidente y pide que se mantenga la calma mientras las autoridades examinan lo ocurrido", ha señalado el portavoz del Gobierno, Ajuri Ngelale.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.