El Ejército israelí asegura que ha tomado el control del centro de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza
Este domingo, el Estado sionista bombardeó los campos de refugiados de Yabalia y de Deir al Balah en la Franja, en los que han muerto al menos 36 personas.
Jerusalen-Actualizado a
El Ejército israelí informó este domingo de que ha avanzado en el control de más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en varias casas de altos mandos del grupo islamista Hamás. Entre ellas, la de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista.
"La Séptima Brigada está operando en Jan Yunis, donde atacó la oficina del comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamás. Las fuerzas obtuvieron el control operativo de la zona, incluida la plaza Bani Suheila, en el corazón de la ciudad", afirmó un comunicado castrense.
Durante las operaciones de la última semana en la ciudad, las tropas "eliminaron" a numerosos miembros del grupo islamista, "localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona", asegura el comunicado.
También confiscaron granadas y encontraron material de inteligencia, incluidos "teléfonos, computadoras y guías de viaje de Hamás", indicó el Ejército israelí.
"Encontramos armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar", afirmó a la prensa israelí el jefe de la Séptima Brigada, el coronel Elad Tzuri.
Los soldados también llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás y confiscaron materiales de inteligencia, además de entrar en la casa de agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, donde encontraron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás.
En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó este domingo la muerte de otros dos soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre el 27 de octubre en la Franja se eleva a 121.
Desde el 7 de octubre, unos 19.000 gazatíes han muerto víctimas de los bombardeos israelíes y de los combates
Desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, unos 19.000 gazatíes han muerto víctimas de bombardeos israelíes y de los combates, incluidos casi 8.000 niños. Más de 51.000 están heridas y se estima que unos 7.500 cuerpos están aún atrapados bajo los escombros, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja.
El conflicto comenzó a raíz de un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos (más de 800 civiles) y 240 secuestrados, de los que 129 siguen cautivos dentro del enclave palestino.
Al menos 36 muertos en campos de refugiados gazatíes
Al menos 36 personas han muerto en la madrugada del domingo en bombardeos israelíes en los campos de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y de Deir al Balah, en el centro, según informó Wafa, la agencia oficial palestina. "Los bombardeos tuvieron como objetivo viviendas civiles, según testigos locales", indicó Wafa.
Los equipos de emergencias rescataron los cuerpos de al menos 24 personas en Yabalia, que ha sido uno de los lugares donde se han centrado los combates en las últimas semanas. Casi un centenar de personas resultaron heridas, aunque aún quedan decenas bajo los escombros.
En el campo de refugiados de Deir al Balah, donde miles de personas buscaron refugio evacuadas desde el norte, murieron al menos 12 palestinos, según los servicios de emergencias citados por Wafa.
También se han producido bombardeos sobre el barrio de Al Jenena, en Rafah, declarado por Israel como "zona humanitaria"
En el sur, en la ciudad de Jan Yunis —otro de los bastiones de Hamás y centro de los combates— la artillería israelí disparó un misil que no llegó a explotar hacia el hospital Nasser, que alberga a cientos de heridos y desplazados. Además, las fuerzas navales israelíes atacaron varias zonas al norte de la gobernación de Jan Yunis y su costa occidental, indicó Wafa.
La noche del sábado también se produjeron bombardeos aéreos sobre el barrio de Al Jenena, en Rafah, en el extremo meridional de la Franja. Una región declarada por Israel como "zona humanitaria", supuestamente segura, donde se concentran más de un millón de personas que huyeron de los combates en otros puntos del enclave.
Cuatro palestinos mueren en un ataque aéreo en Cisjordania
Cuatro palestinos murieron este domingo en un ataque israelí con drones sobre Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada. Con ello, los fallecidos en ese territorio en incidentes violentos con Israel supera los 500 este año, la cifra más alta desde 2002, en el pico de violencia de la Segunda Intifada.
Los cuatro jóvenes murieron durante la agresión israelí en el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, después de que los drones de la ocupación bombardearan el lugar, que ha sido objetivo de decenas de redadas de las tropas israelíes desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre.
Desde el 7 de octubre, han muerto 295 palestinos en toda Cisjordania en enfrentamientos con Israel
Desde esa fecha, han muerto 295 palestinos en toda Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí o con colonos, más de la mitad del total de las 504 víctimas mortales de este 2023.
El Ministerio de Salud confirmó este domingo la muerte de los hermanos Asad Zahra y Walid Fathi, de 22 y 33 años, respectivamente. Horas antes, fallecieron Mahmud Jaber, de 22 años, y Ghaith Yasser Shehadeh, de 25 años.
Según la agencia palestina Wafa, Jaber y Shehadeh murieron desangrados tras ser heridos en uno de los ataques con drones, porque las tropas israelíes no permitieron que las ambulancias llegaran al campamento.
"Las fuerzas de ocupación están obstruyendo el trabajo de las ambulancias y los equipos de emergencia para llegar a las víctimas, y arrestaron a un voluntario", denunció la Media Luna Roja palestina.
Durante la redada dentro de Nur Shams, donde entraron con blindados y retroescavadoras, las fuerzas de seguridad israelíes allanaron varias viviendas y arrestaron a al menos cuatro palestinos, además de desplegar francotiradores en los tejados de los edificios altos, indicó Wafa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.