Un juzgado de EEUU declara culpable a la empresa israelí responsable de Pegasus por espiar a usuarios de WhatsApp
La empresa israel NSO aprovechó un error en la red social para instalar su software espía en los dispositivos móviles de periodistas y activistas.
-Actualizado a
Un juzgado de Oakland, California, ha declarado culpable a la empresa israelí NSO, responsable del programa Pegasus, de piratería por espiar a usuarios de WhatsApp, después de que Meta presentase una demanda por aprovecharse de un error para instalar su software espía, según ha informado Reuters.
El caso se remonta a 2019, cuando WhatsApp demandó a la empresa israelí por daños y prejuicios. La red de mensajería acusaba a NSO de haber accedido sin autorización a sus servidores para instalar el programa Pegasus en el teléfono móvil de hasta 1.400 personas, entre ellas periodistas y activistas.
"Pasamos cinco años presentando nuestro caso porque creemos firmemente que las empresas de software espía no pueden esconderse detrás de la inmunidad o evitar la responsabilidad por sus acciones ilegales", dijo Will Cathcart, director de WhatsApp, en una publicación en las redes sociales.
NSO apeló en 2020 la decisión de un juez que se negó a otorgarle la inmunidad, pues según la empresa ayudaba a las autoridades a "combatir el crimen y proteger la seguridad nacional". En 2023, el Tribunal Supremo rechazó la apelación y permitió que el juicio siguiera adelante.
El pasado mes de noviembre, varias víctimas de espionaje presentaron una querella en España contra el CNI, la Guardia Civil y NSO tras denunciar haber sido espiados a través del programa Pegasus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.