El exgobernador del Banco de Canadá, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en el Gobierno
Mark Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.

Mark Carney, quien anteriormente dirigió al Banco Central de Canadá y al Banco de Inglaterra, fue elegido este domingo como el nuevo líder del Partido Liberal y próximo jefe del Gobierno de Canadá, en reemplazo de Justin Trudeau.
En una votación que reunió a unos 400.000 simpatizantes del Partido Liberal, Carney se impuso con holgura a Chrystia Freeland, exviceprimera ministra y exministra de Finanzas. La renuncia de Freeland al Gobierno en diciembre desencadenó una crisis política que culminó este domingo con la elección del exgobernador del Banco Central de Canadá como nuevo líder liberal.
Carney asumirá en las próximas horas el cargo de primer ministro de Canadá en sustitución de Trudeau. Su mandato interino se extenderá hasta la convocatoria de elecciones generales, prevista posiblemente para abril.
Carney arrasa y advierte sobre Trump
Carney obtuvo el liderazgo del Partido Liberal con un contundente 85,9% de apoyo entre los aproximadamente 150.000 simpatizantes que participaron en la votación. Por su parte, Freeland quedó en segundo lugar, con solo el 8% de los votos.
Tras ser proclamado nuevo líder del Partido Liberal, Carney aseguró que la formación está "unida, fuerte y lista para luchar por un país aún mejor". En su discurso, hizo varias referencias al presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiendo sobre las amenazas que representan para la economía y la soberanía de Canadá.
Carney afirmó que su Gobierno implementará un plan para fortalecer la economía y establecer nuevos lazos con socios comerciales de confianza. Además, advirtió que Canadá no puede permitir que Trump "tenga éxito" en sus intentos de afectar al país. "Siento que todo en mi vida me ha preparado para este momento", añadió.
¿Elecciones anticipadas o moción de censura?
El nuevo líder liberal enfrenta el desafío de gobernar sin haber sido elegido diputado ni ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento canadiense. En las próximas semanas, deberá decidir si convoca elecciones anticipadas o espera a que la oposición presente una moción de censura contra su Gobierno.
El Partido Liberal gobierna en minoría en el Parlamento canadiense, cuyo mandato fue prorrogado por Trudeau en enero. Las sesiones legislativas no se reanudarán hasta el 24 de marzo, un factor clave en el futuro político del nuevo liderazgo de Carney.
Los tres principales partidos de la oposición −el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ)− han manifestado su intención de presionar para la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que podría poner en jaque el liderazgo de Carney en el corto plazo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.