EEUU envía más aviones de combate y barcos a Oriente Medio ante un posible ataque de Irán
Irán ha prometido venganza y represalias contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco el 1 de abril, que acabó con la vida de 13 personas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por un inminente ataque iraní contra Israel y ha decidido enviar más aviones de combate y barcos a Oriente Medio. Una decisión tomada en vistas a la posible escalada de violencia en la región, que podría afectar a las tropas estadounidenses en la zona, ha adelantado The Washington Post.
Publicidad
Irán ha prometido venganza y represalias contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco el 1 de abril, que acabó con la vida de 13 personas. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, ha asegurado que Israel "lamentaría este crimen".
Las fuerzas israelíes no ha confirmado públicamente la autoría del bombardeo. "Estoy seguro de que el mundo ve el verdadero rostro de Irán. Estamos preparados para defendernos en tierra y en el aire", afirmó el viernes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un comunicado.
El refuerzo militar de EEUU en la región muestra la preocupación del Gobierno de Biden por una escalada bélica en Oriente Medio debido al apoyo estadounidense a Israel en sus ataques a Gaza, asegura The Washington Post. Biden confirmó este viernes que esperaba que se produjera un ataque iraní contra Israel "más temprano que tarde".
Publicidad
De hecho, la Embajada de EEUU en Jerusalén ha emitido una alerta de seguridad para restringir el movimiento de los empleados del Gobierno y sus familias, después de que se produjesen las amenazas de Irán hacia Israel.
EEUU sitúa buques de guerra para defender a Israel en caso de ataque
Estados Unidos ha colocado buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel que podría producirse tan pronto como este fin de semana, según The Wall Street Journal (WSJ).
Publicidad
Las medidas estadounidenses, según el medio, incluyeron el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí.
Además, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ, al menos uno de los buques llevaba el sistema de defensa antimisiles Aegis.
Publicidad
Estas medidas de Estados Unidos, que son parte de un esfuerzo por evitar un conflicto más amplio en el Oriente Medio, se produjeron después de una filtración sobre el momento y ubicación del posible ataque iraní. No obstante, el medio señala que una persona informada por los líderes iraníes les dijo que, si bien se están discutiendo planes para atacar, todavía no se ha tomado una decisión final.