Donald Trump, herido leve tras ser tiroteado en un acto de campaña en Pensilvania
El expresidente ha abandonado con sangre en la cara el estrado en el que se encontraba, tras recibir un disparo en su oreja derecha. El tirador, al que el FBI ha identificado como Thomas Crooks, ha resultado muerto por los disparos de la Policía. Un asistente al acto ha fallecido y otros dos están heridos graves.
Publicidad
Actualizado:
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido leve este sábado en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha sido evacuado con sangre en el rostro tras ser tiroteado por un hombre identificado por el FBI como "un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks". El incidente ha dejado al menos otro fallecido y un herido grave
Publicidad
El propio Trump ha relatado el episodio a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias "al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo" y ha expresado sus "condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida".
Trump: "Sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel"
El republicano ha contado en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. "Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo", ha seguido.
Publicidad
"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", ha apostillado, al tiempo que ha confirmado que "el tirador ahora está muerto". Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania. Se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un lobo solitario o contó con algún cómplice.
Material explosivo y el origen del arma
La Policía ha hallado en casa del presunto autor, así como en su coche, material explosivo, según informan The Wall Street Journal y la CNN. Además, el arma con el que disparó al expresidente fue adquirida legalmente por su padre, según ABC News y Fox News.
Publicidad
Por el momento se sabe que el autor disparó desde fuera del recinto del mitin del republicano, según han informado las autoridades. En concreto, desde un tejado de una planta cercana, a aproximadamente 120 metros del candidato presidencial. Según recoge la BBC, un testigo de los hechos llegó a advertir a los agentes de la presencia de un francotirador minutos previos al ataque.
Reuters añade que los registros de votantes del estado muestran que estaba inscrito como republicano. Las próximas elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que habría tenido la edad suficiente para votar en una carrera presidencial.
Publicidad
"Investigación completa"
No obstante, aún son muchos los detalles que se desconocen respecto al incidente, su autor, su motivación y sus víctimas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido realizar una "investigación completa de los trágicos acontecimientos".
"El pueblo estadounidense merece saber la verdad. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI se presenten a una audiencia ante nuestros comités lo antes posible", ha concluido.
Publicidad
Intento de asesinto
Desde el FBI han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el exmandatario y han hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras siguen "trabajando febrilmente para identificar al individuo que hizo esto y los motivos por los que se hizo".
"Esta tarde, hemos tenido lo que llamamos un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa", ha indicado el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.
Publicidad
Por su parte, el teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania George Bivens ha añadido que se ha "identificado provisionalmente a un tirador", pero ha asegurado que su trabajo no terminará aquí puesto que están "haciendo un seguimiento de mucha información" y "pasará algún tiempo hasta que (puedan) responder de manera concluyente" a la pregunta sobre la autoría de los disparos.
Sin embargo, Bivens ha garantizado que actualmente no existen "motivos para creer que exista otra amenaza".