Público
Público

Se dispara la fuga de capital en Grecia por la falta de acuerdo sobre el pago de la deuda

este lunes se han retirado 400 millones en depósitos de los bancos. El presidente de la Comisión Europea asegura que sólo volverá a negociar si hay "propuestas serias" por parte del Gobierno heleno.

Vista del Parlamento Griego en Atenas.- REUTERS

AGENCIAS

ATENAS.- Los bancos griegos han sufrido este lunes una salida de depósitos por cerca de 400 millones de euros. Las retiradas, la mayoría en efectivo, han aumentado su ritmo después del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones europeas sobre el pago de los vencimientos de la deuda griega, según han explicado a Reuters fuentes de las entidades financieras del país.

Las tortuosas negociaciones de Atenas con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos cinco meses han alimentado la incertidumbre y el temor a que se fijen controles de capital, algo que ha puesto nerviosos a los propietarios de capital, que han retirado entre 200 y 250 millones de euros al día de los bancos en las últimas semanas.

El enésimo desacuerdo entre la antigua troika (Comisión Europea, Banco Central Europea y FMI) y el Gobierno heleno se produjo ayer tras 45 minutos de reunión entre sus representantes.Las nuevas medidas presentadas por Atenas siguen sin satisfacer las exigencias de Bruselas, que pide reducir las pensiones y subir el IVA. 

La imposibilidad de llegar a un acuerdo se debe a las diferencias sobre las medidas presupuestarias de entre el 0,5 % y el 1% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

"La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas", ha señalado el primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado en que el asegura que su Ejecutivo esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".

Juncker sólo negociará "propuestas serias"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se ha mostrado "decepcionado" por la falta de resultados en las negociaciones y dice que está dispuesto a seguir mediando sólo si hay una propuesta seria y un elemento nuevo para ello por parte de Atenas.

"La CE es una mediadora en estas conversaciones, no un acreedor. Los acreedores son las demás 18 democracias de la eurozona y la comunidad internacional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que nuestro papel durante el fin de semana era crear las condiciones para un acuerdo unánime" entre los acreedores de Grecia, señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

"Como dijimos el domingo, en la CE estamos preparados si hay algo nuevo para implicarnos como mediadores. Este edificio y la oficina del presidente están abiertos las 24 horas los 7 días a la semana", señaló Schinas.

El Ejecutivo comunitario ha dado como ejemplo que las instituciones han pedido a Atenas que la reforma de pensiones arroje ajustes en torno al 1 % del PIB al año, mientras que Grecia sugirió 71 millones de euros para 2016, menos del 0,04 % del PIB.

Por otro lado las instituciones están molestas con Grecia por su comportamiento durante este fin de semana.

Juncker estaba a la espera de recibir del Gobierno de Alexis Tsipras nuevas propuestas tras la última reunión que mantuvieron el pasado jueves, pero éstas no llegaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional