Este artículo se publicó hace 2 años.
Dimite la ministra británica del Interior, Suella Braverman, tras mes y medio en el cargo
La primera ministra, Liz Truss, ya ha nombrado como sustituto a Grant Shapps, extitular de Transporte.
La ministra británica de Interior, Suella Braverman, ha dimitido este miércoles tras haber asumido el cargo hace un mes y medio, con la llegada al poder de la primera ministra conservadora, Liz Truss. Ambas han mantenido una reunión en la que la titular de Interior ha presentado su renuncia, según fuentes de la BBC que la desvinculan de un supuesto malestar interno.
En una carta pública explicando los motivos de su salida del Gobierno, la ex abogada general del Estado ha explicado que ha dado un paso atrás tras haber cometido "un error" y haber "infringido las normas" ministeriales. "Durante el día de hoy, envié un documento oficial desde mi cuenta personal a un colega parlamentario en el que confío" con el objetivo de "recabar apoyos para una medida del Gobierno sobre inmigración", ha señalado Braverman. La hasta ahora ministra ha admitido que esa acción iba contra las reglas: "Lo correcto es que me vaya", ha subrayado.
"El acto de gobernar tiene que llevarse a cabo por parte de personas que aceptan la responsabilidad por sus errores. Pretender que no ha habido equivocaciones, seguir adelante como si nadie hubiera visto que las hemos cometido y esperar que las cosas se arreglen por arte de magia no es serio en política", ha agregado Braverman.
Truss ha designado como titular de Interior a Grant Shapps, que ocupó la cartera de Transporte durante el anterior Gobierno de Boris Johnson. Shapps, que respaldó en las primarias conservadoras al rival de Truss, Rishi Sunak, fue uno de los tories más críticos con el recorte de impuestos que la primera ministra se vio obligada a retirar ante las turbulencias financieras que provocó en los mercados.
En medio de las presiones en el Partido Conservador
La renuncia se produce entre crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone Downing Street, ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas que provocó su masivo recorte de impuestos, que se vio forzada a retirar.
La ministra saliente generó polémica después de asegurar que su "sueño", su "obsesión", era ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en relación a la polémica medida migratoria con la que Londres pretende enviar al país africano a quienes lleguen irregularmente al país mientras dirimen qué hacer con sus solicitudes.
Es la segunda sustitución de los ministros más importantes de Truss en menos de una semana, después de que el viernes destituyera a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng. El diario The Guardian cita fuentes que afirmaban que su salida se produjo "a instancias" del sustituto de Kwarteng, Jeremy Hunt.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.