Dilma blinda a Lula ante el acoso de los fiscales y le coloca en su Ejecutivo
El caso del expresidente, que asume la cartera de Secretaría del Gobierno, pasa ahora a la Corte Suprema de Brasil
Publicidad
Actualizado:
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha decidido incorporar a su Gobierno a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que obtendría de esta forma protección frente a la investigación iniciada por la Fiscalía de Sao Paulo por su supuesta vinculación con una trama de corrupción y blanqueo de capitales. Según fuentes de la presidencia, es probable que el ex presidente asuma la Secretaría de Gobierno en lugar del ministro Ricardo Berzoni.
Publicidad
Lula fue detenido brevemente el pasado 4 de marzo para interrogarlo sobre la propiedad de un tríplex ubicado en el Edificio Solaris, un condominio de lujo ubicado de Sao Paulo construido por el grupo de ingeniería OAS, involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras. Los investigadores creen que Lula es el verdadero dueño del apartamento y que lo habría recibido como pago por ejercer su influencia en la adjudicación de los contratos públicos de Petrobras, de acuerdo con la prensa local.
Un delator del caso Petrobras acusa ante el juez a Rousseff y a Lula de chantajear a testigos de los casos de corrupción, entre ellos a él mismo
Mientras, siguen produciendose denuncias de corrupción que implican a Lula y a Rousseff. El exjefe del oficialismo en el Senado, Delcidio Amaral, acusó a la presidenta y a su antecesor de participar en múltiples casos de corrupción, según documentos filtrados por la prensa. La declaración de Amaral a la Policía, ofrecida en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia, fue aceptada por la Corte Suprema, con lo que se incorporó a la causa abierta por el caso de corrupción en Petrobras. En su declaración, que suma 255 páginas y aporta pruebas como sus agendas oficiales, listas de llamadas y pasajes aéreos, el senador denuncia también a numerosos políticos de partidos oficialistas y de oposición.