Este artículo se publicó hace 14 años.
'Diario de campaña en Haití'
"Ahora es cuando no podemos dejarles solos. La atención mediática tiene que seguir enfocada en Haiti más allá de la primera etapa del drama y la muerte", reclama Óscar Serrano, responsable de Acción contra el Hambre en Puerto Príncipe. Óscar está preparando a sus equipos para que este fin de semana ya estén en la calle buscando a madres para que acudan a las salas de lactancia, unos lugares tranquilos donde las mujeres puedan amamantar a sus bebés.
Una vez han llegado las grandes organizaciones sociales como Cruz Roja o el Plan Mundial de Alimentos de la ONU, ahora llega el turno a organizaciones más pequeñas, que en breve desembarcarán en Haití a ofrecer su ayuda. "A ver qué tal nos coordinamos, esperemos que ésto no se convierta en un circo", afirma un alto cargo de Naciones Unidas durante la cena.
En el estadio nacional se reparten alimentos. Los cascos azules abren un pasillo para que entren los niños y las mujeres primero, pero no siempre lo consiguen. Hay que evitar a toda costa que la comida se la lleven siempre los más fuertes y que no llegue, por ejemplo, a madres con bebés.
Si en Haiti hay un héroe ese es el rapero Wycliff Jean, que desde su fundación está recaudando fondos para los damnificados. Jean es una auténtica estrella en el barrio de City Soleil, uno de los más pobres de Puerto Príncipe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.