Este artículo se publicó hace 2 años.
Detectan una fuga en el oleoducto Druzhba que conecta Rusia con Polonia y es clave para el suministro de Europa
Se desconoce qué ha podido provocar la avería en las tuberías.
El operador polaco de oleoductos PERN ha informado este miércoles de que en la noche del martes se detectó una fuga en una línea del oleducto Druzhba, que transporta crudo desde Rusia hasta Polonia.
Por el momento no han transcendido ni las causas de esta fuga. Por lo que respecta a la magnitud de los daños, las autoridades polacas ya han informado de que se han extraído unos 400 metros cúbicos de petróleo. "La fuga se produjo en un campo de maíz, lejos de edificaciones y vías de comunicación; se trata de una fuga subterránea y de momento ignoramos su alcance", explicó la portavoz de los bomberos.
El Druzhba es una de las infraestructuras de transporte de petróleo más grandes del mundo, con un tamaño de unos 4.000 kilómetros y puede bombear hasta 77 millones de toneladas de crudo al año.
Construido durante la URSS, el oleoducto transporta combustible desde Almetyevsk, en el corazón de Rusia, hasta Polonia, pasando por Bielorrusia y Ucrania.
Estas tuberías son imprescindibles para el suministro de buena parte del viejo continente, pues también conectan con Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania y Austria.
La fuga llega unas semanas después de que se produjeran varios sabotajes en los gasoductos submarinos de Nord Stream I y II, en el mar Báltico danés. Un boicot que dejó un daño ambiental importante, además de inutilizar para siempre dos de las mayores infraestructuras gasistas que conectan Europa con Rusia.
En este caso, todavía no ha trascendido quién causó los daños a los gasoductos, suscitando numerosas teorías que apuntaban a EEUU, supuestamente interesada en hacerse así con el control del mercado de gas en Europa, así como a Moscú, que habría actuado para agravar aún más la crisis energética del viejo continente. Pese a todo, aún no sé sabe desde dónde vino el sabotaje.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.