Este artículo se publicó hace 3 años.
Los demócratas se despiden de su mayoría en la cámara baja del Congreso y publican la declaración de la renta de Trump
El magnate solo se sometió una vez a lo largo de todo su mandato a la auditoría presidencial anual obligatoria. En 202 no pagó nada de impuestos federales.
Madrid--Actualizado a
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado este viernes, como un gesto de despedida de su mayoría de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, las declaraciones de la renta del expresidente Donald Trump. Lo ha hecho después de manifestar que el magnate solo se sometió una vez a lo largo de todo su mandato a la auditoría presidencial anual obligatoria, según la CNN. El expresidente siempre se negó a publicarlas.
Expertos consultados por The Hill han indicado que "hará falta tiempo para desglosar toda la información" (se trata de cinco años fiscales, desde 2015 a 2020), y no anticipan revelaciones excepcionales, pero sí podrían aportar información adicional sobre áreas clave de interés con respecto a los negocios de Trump y sus asociaciones profesionales.
Los documentos revelan que Trump pagó 642.000 dólares en 2015, cuando inició su carrera presidencial; pero solo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017, su primer año como inquilino en la Casa Blanca.
En los años 2018 y 2019 Trump pagó un millón (todas las cifras en euros) en impuestos federales sobre la renta. Mientras que en 2020 no pagó impuestos federales, según el Comité Fiscal Conjunto. El expresidente obtuvo una ganancia de 20 millones en 2018 y de 8,5 millones en 2019 debido a la venta de activos que interrumpió años de pérdidas: 30 millones en rojo en 2015 y 2016, y 12 millones en 2017. En 2020, con la pandemia, Trump declaró 4,5 millones en pérdidas.
Trump, en plena precampaña, ha calificado la decisión como un "escandaloso abuso de poder y una desquiciada caza de brujas", y ha instado al presidente de EEUU, Joe Biden, a publicar sus propias declaraciones. Algo que Biden lleva haciendo de manera voluntaria desde 1998.
El congresista y republicano Kevin Brady ha criticado la publicación de estos documentos expresando que se trata de "una nueva y peligrosa arma política que va mucho más allá del expresidente y elimina décadas de protección a la privacidad del estadounidense medio".
"Un presidente no es un contribuyente ordinario"
El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por Trump, que aspira a ser de nuevo candidato en 2024, había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones se mantuvieran en secreto, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre esa petición.
Además, la semana pasada se supo que el Departamento de Hacienda (IRS, en inglés) no auditó los impuestos de Trump durante sus dos primeros años de mandato, 2017 y 2018, aunque estaba obligado a hacerlo, y no empezó a revisarlos hasta que el Congreso le pidió esta información, en 2019.
"Un presidente no es un contribuyente ordinario. Tiene poder e influencia a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y un gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor", dijo hoy en un comunicado el presidente del comité legislativo, el congresista demócrata Richard Neal.
Trump arremetió este viernes en un comunicado contra la publicación de sus declaraciones, asegurando que "los demócratas nunca debieron haberlo hecho y el Tribunal Supremo jamás debió aprobarlo" porque esta práctica derivará en "cosas horribles para mucha gente".
Sin embargo, sostuvo que los pocos impuestos pagados durante años solo demuestran lo "exitoso" que ha sido a la hora de utilizar "deducciones impositivas" y crear "miles de puestos de trabajo".
La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.
Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.
Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año, después de que se supiera que las de Trump no fueron controladas por Hacienda en sus dos primeros años de mandato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.