Cuba, Rusia y China, la 'diplomacia de las mascarillas' que beneficia a Italia
Italia está recibiendo toneladas de material sanitario y decenas de profesionales procedentes de países 'insólitos' desde el plano geopolítico. Que naciones como China, Rusia y Cuba estén ofreciendo ayuda internacional a un Estado occidental habría sido algo impensable en los tiempos de la Guerra Fría.
Publicidad
Quién hubiera dicho, en tiempos de la Guerra Fría, que tres países comunistas ayudarían a un país occidental ante una pandemia de escala global. Pues es exactamente lo que ocurre en Italia, que ha reseñado con cierto interés la implicación de unas "insólitas" naciones que, en el momento menos pensado, se han convertido en unos auténticos aliados. Es la que ya se conoce como la diplomacia de las mascarillas.
Publicidad
Cuba, Rusia y China son los países más involucrados con Italia para ayudar al país transalpino en su lucha contra el coronavirus. No son los únicos, pero son aquellos que se han activado más rápidamente. Todo ello, en un contexto muy difícil para Italia, el territorio más afectado de Europa por la covid-19, con 70.000 contagiados y 10.000 fallecidos.
En los últimos 30 años el mundo ha cambiado: Cuba busca la apertura, Rusia ya no es comunista y China es una superpotencia. Pero hay imágenes que, ciertamente, habrían sido realmente improbables en otra época. En plena crisis sanitaria, Cuba ha ofrecido a Italia médicos y enfermeros. Los profesionales sanitarios del país caribeño llegaron, entre aplausos y con banderas cubanas e italianas en mano, la semana pasada a Lombardía, la región más afectada de Italia por el coronavirus.
Tal como apuntaron los medios de comunicación transalpinos, Lombardía está gobernada por la soberanista Liga de Matteo Salvini pero, en este tipo de situaciones, no hay ideologías: "Aceptamos la ayuda de cualquier país, ¡faltaría más!", aseguró estos días el presidente lombardo, Attilio Fontana, en una rueda de prensa telemática con los corresponsales de la Prensa Extranjera.
Publicidad
El equipo cubano está compuesto por 51 profesionales sanitarios: 23 doctores de medicina general, 15 enfermeros, tres neumólogos, tres especialistas en terapias intensivas, tres infectólogos, tres expertos en emergencias y un responsable de logística. El doctor Ricardo Pérez Díaz, entrevistado por el diario italiano Corriere della Sera, es el director del hospital Joaquín Albarrin de La Habana y el médico que guía el equipo de profesionales sanitarios cubanos en Lombardía, concretamente en la ciudad de Crema.
Los paquetes de la ayuda humanitaria
"Estamos siempre disponibles a colaborar con otros países. Y en este caso, el pueblo italiano nos necesitaba"
Publicidad
Ante la pregunta de si la idea de ayudar ha surgido del Gobierno italiano o cubano, aclara: "Cuando hay situaciones de este tipo, estamos siempre disponibles a colaborar con otros países. Y en este caso, el pueblo italiano nos necesitaba". Más de la mitad del equipo de sanitarios procedentes de Cuba han trabajado contra el ébola en África Occidental. Italia y Cuba no han fijado todavía las condiciones económicas, pero mientras tanto el Gobierno transalpino se ocupa de los gastos de permanencia.
A lo largo de esta semana, Rusia ha enviado nueve aviones con maquinaria y personal militar especializado a Roma para ayudar a Italia en lucha contra los efectos del coronavirus. Pasaron sólo 24 horas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamara al primer ministro italiano Giuseppe Conte, hasta que despegara el primer avión con destino a la capital de Italia. Los camiones rusos que se vieron esta semana circular por las carreteras romanas en dirección al norte del país lucían grandes pegatinas con corazones rusos e italianos, unidos por un eslogan: Desde Rusia con amor, empleando el título de la célebre película de la saga cinematográfica de James Bond.
Publicidad
Nunca, al mismo tiempo, habían aterrizado tantos aviones y militares rusos en un país de la OTAN. Según apuntan los medios de comunicación transalpinos, el personal ruso presente actualmente en Italia procede del ámbito de las fuerzas armadas y la protección civil de Rusia, especializado en cuestiones bacteriológicas. Los vehículos rusos han transportado miles de mascarillas, pruebas diagnósticas y batas para Lombardía. Hace un par de semanas, China desplegó su mayores expertos de la Cruz Roja del país: médicos, enfermeros, un profesor de reanimación cardiopulmonar y el vicepresidente de la Cruz Roja China. Muchos de los miembros de dicho equipo han sido responsables de la lucha contra el coronavirus en la región china de Wuhan, el primer foco mundial del contagio.
Actualmente, según las informaciones ofrecidas por las autoridades asiáticas, la situación en China está controlada y sin nuevos contagios. Por esta razón suequipo de la Cruz Roja está ahora presente en Lombardía. Además de personal, China ha donado toneladas de material sanitario a Italia: 500.000 mascarillas, 4 toneladas de material médico, 1.800 monos de protección y 150.000 guantes: "China, sin duda alguna, está intentando hacer olvidar que fue el país donde tuvo origen la emergencia sanitaria", critica el Corriere della Sera, que menciona una estrategia de ayuda pero también de seducción geopolítica basada en aquello del "poder blando". La conocida cabecera estadounidense Washington Post, asegura: "China y, en menor medida, Rusia; se han puesto manos a la obra para ayudar a las naciones afectadas. Se trata del papel que los Estados Unidos tenían desde la Segunda Guerra Mundial".
Publicidad
"La Italia en busca de ayuda no mira el color político de sus donantes", escribió estos días el conocido diario progresista italiano La Repubblica, que hacía la analogía de cómo, hace años, era la bandera norteamericana la que simbolizaba, en el país, la ayuda exterior: "Hay una aceleración geopolítica en el Mediterráneo que ven a los Estados Unidos cada vez más ausentes y lejanos". "Quien se dedique a entender el mundo después del coronavirus tendrá en mente los aviones rusos, las ayudas chinas y los médicos cubanos", asegura La Repubblica.
"¿Acaso hemos dejado demasiado espacio a Putin para remarcar la ausencia de ayudas americanas al Viejo Continente?", se pregunta el célebre periódico Corriere della Sera.
Publicidad
El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, propone una lectura optimista a la ayuda extranjera: "Italia no está sola y desarrollar amistades con otros Estados se ha demostrado como algo fundamental", asegura el mandatario, que ha establecido como prioridad absoluta para los diplomáticos italianos la urgente búsqueda de mascarillas y respiradores médicos por todo el mundo. El premier Giuseppe Conte aclara: "Nada pondrá en crisis nuestra colocación geopolítica", occidental, se entiende.
Atendiendo a los últimos datos ofrecidos ayer por la Protección Civil Italiana, el país transalpino registra hasta la fecha 70.065 enfermos por coronavirus, 10.023 fallecidos y 12.384 personas curadas; lo cual suma un total de más de 92.000 contagiados desde que arrancó la epidemia hace cinco semanas. De esta cifra global, el 43% se encuentra en aislamiento domiciliario (39.553 personas), el 29% están ingresados con síntomas (26.676) y el 4% se encuentras en terapias intensivas (3.856 personas). Hasta este sábado, en Italia se han realizado 429.526 tests diagnósticos para detectar la covid-19, donde en el 21,5% de los casos han resultado finalmente positivos. Por territorios, Lombardía es la región más afectada, con más de 39.000 contagiados y donde sus fallecidos, 5.944, representan el 60% de las víctimas en el conjunto del país.