Cargando...

Cuba recupera la conexión del servicio eléctrico tras cuatro días de apagón general

Las autoridades advierten de que este restablecimiento no implica un flujo estable. 

Publicidad

Varios vehículos clásicos transitan por una calle en el pueblo de Bejucal, provincia Mayabeque, a 22 de octubre de 2024. — Yander Zamora / EFE

madrid,

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), bajo la gestión del Ministerio de Energía y Minas, ha anunciado este martes que ha logrado restablecer la conexión del servicio eléctrico tras el apagón general que afectaba a la isla desde el viernes pasado.

Publicidad

En un comunicado, la entidad ha informado de que el sistema eléctrico nacional fue "sincronizado" alrededor de las 14.44 horas (hora local). Además, ha señalado que antes de esta reconexión, más del 95% de los usuarios en provincias como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Las Tunas y Holguín ya contaban con electricidad.

Click to enlarge
A fallback.

El director general de Electricidad del ministerio, Lázaro Guerra, ha advertido en la televisión estatal cubana de que la recuperación de la conexión no implica que haya flujo eléctrico estable y se superen los apagones, porque la capacidad de generación, igual que antes del apagón total del viernes, es insuficiente.

"No va a haber capacidad de generación para la demanda", ha asegurado Guerra, que ha avanzado que la UNE tendrá que volver a "manejar las cargas porque no se puede suplir toda la demanda". De hecho, la entidad ha indicado que el déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional afectará al servicio "por emergencia" en La Habana, en circuitos de los municipios Habana del Este, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

Publicidad

Este apagón, que ha durado cuatro días, ha tenido lugar debido a una avería en una central termoeléctrica clave en el oeste del país. La situación ha desencadenado protestas y caceroladas en varias ciudades. Ante estas manifestaciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió el domingo que su Gobierno no toleraría "actos vandálicos".

Los cortes de electricidad han coincidido con el paso del huracán Oscar, que afectó principalmente la zona este de Cuba. Este fenómeno meteorológico ha dejado al menos seis muertos, causado grandes inundaciones y obligado a evacuar a parte de la población en las áreas más afectadas.

Publicidad

Los precedentes

Cuba llevaba desde finales de agosto experimentando prolongados apagones diarios. Este jueves se había alcanzado la tasa máxima de déficit de 2024, al superarse una afectación simultánea que apagó a más de la mitad del país. Este es el peor porcentaje de los últimos años, incluidos los picos de déficit de principios de este año y de julio y agosto de 2021 y 2022.

En La Habana, que suele preservarse de la crisis por su capitalidad, los apagones mínimos diarios eran ya de seis horas. En algunos municipios superaban desde hacía semanas las 20 horas diarias.

Publicidad

Las autoridades señalan como causa de estos problemas la escasez de combustible importado para surtir los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas.

Cuba, según datos del Ministerio de Energía y Minas, consume ocho millones de toneladas de combustibles al año, de las que sólo produce tres millones. El Gobierno ha apuntado en alguna ocasión que dedica más de 2.000 millones de dólares a este rubro anualmente. Aliados como Venezuela, Rusia y México han estado proveyendo al país de la mayor parte de la energía que requiere.

Publicidad