Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas a partir del 20 de julio
Obama pide al Congreso que acabe con el embargo
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas, restableciendo así de forma oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años, el próximo 20 de julio. Ambos Gobiernos han confirmado este paso "histórico", en palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, pero sólo el Ejecutivo cubano indicó la fecha exacta.
Publicidad
Obama pide al Congreso que acabe con el embargo
Al respecto, el mandatario ha instado al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba. Obama ha pedido a los congresistas avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre Estados Unidos y la isla.
Obama: "Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos"
En su declaración, Obama ha reconocido que "hace un año, podría haber parecido imposible" que Estados Unidos pudiera anunciar un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico desde la Guerra Fría. "Este es el rostro del cambio", ha afirmado el presidente estadounidense, quien ha recordado que en el año en que él nació, 1961, el entonces mandatario del país, Dwight Eisenhower (1953-1961), expresó su confianza en que la Embajada estadounidense que entonces se cerraba pudiera reabrirse "en un futuro no muy distante", y ese día por fin ha llegado.
Publicidad
Estados Unidos y Cuba, cinco décadas de distanciamiento
El anuncio de este miércoles supone la culminación a unas negociaciones que han contado con la mediación tanto del Papa Francisco como de Canadá y que han permitido superar más de cinco décadas de distanciamiento tras 18 meses de negociaciones en la sombra.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo
Publicidad
Kerry se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo. El acto se realizará en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana.