Cuba celebra un año más la Caravana de la Libertad en su 64 aniversario
La tradición rememora la victoria de la Revolución cubana de 1959 e imita el camino que siguió Fidel Castro.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Como cada año en Cuba desde 1959, entre el 2 y el 8 de enero jóvenes y niños rememoran la Caravana de la Libertad, también llamada Caravana de la Victoria, imitando el recorrido triunfal realizado por Fidel Castro tras la victoria de la Revolución cubana. Este lunes se trataba del 64 aniversario, y como es tradición, un jeep descapotable y cinco camiones realizan el camino de más de mil kilómetros desde Santiago de Cuba hasta La Habana.
Publicidad
El país de las Antillas, que se encuentra en medio de un éxodo masivo por la desorbitada inflación, vuelve a evocar este acontecimiento, cargado de simbolismo patriótico, en un intento de patentizar la frase "somos continuidad".
Al amanecer del segundo día del año, los santiagueros se reunieron junto a antiguos combatientes y autoridades, en el mismo sitio desde donde partió el convoy de Castro. Estuvieron presentes José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba.
La Caravana avanzó por la Carretera Central, realizando el mismo recorrido que el original, y haciendo paradas en la comunidad de Río Frío; en el parque Martí, de Palma Soriano y en el poblado de Baire, donde, como también es tradición, merendaron zumo y empanadas. En el municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma, los santiagueros fueron relevados en su recorrido por otros jóvenes pertenecientes al partido.
Publicidad
Durante el acto entregaron el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a diez jóvenes, y el del PCC a un grupo de trabajadores. Además, un antiguo combatiente del Ejercito Rebelde, José Solar, participó en la jornada dando una charla y recordando aquel día 64 años antes, en el que había estado presente, y animando a la juventud a continuar la obra revolucionaria "a pesar del recrudecimiento de políticas neoliberales hacia el país", indicó.
También intervino la secretaria provincial de la UJC en la provincia, Lisbeth Ramírez, quien celebró que se rememorara este hecho un año más, demostrando el compromiso de la juventud santiaguera con la historia. Resaltó que los jóvenes libran una batalla ideológica en las redes sociales, y luchan cada día para conseguir aportar al desarrollo económico y social de Cuba.