Cargando...

Cuba advierte a EEUU de que no permitirá que use el deshielo como método de injerencia

Washington asegura que la nueva política hacia la isla es un cambio de táctica para lograr los mismos objetivos de siempre. La Habana responde que la soberanía nacional y el orden político interno no son negociables.

Publicidad

Jóvenes cubanos, durante el desfile en homenaje a José Martí. - EFE

LA HABANA.- El Comandante Ernesto Che Guevara fue el primero en acercarse a los EEUU para proponer un mejoramiento de las relaciones bilaterales, lo hizo en 1961 en Uruguay. Washington entendió mal la propuesta del guerrillero cubano-argentino, pensaron que se trataba de una divergencia dentro del gobierno revolucionario y, en vez de responder, se dedicaron a buscar la grieta que les permitiría meter una cuña entre los jefes barbudos. Se equivocaron entonces y podrían también equivocarse hoy.

Publicidad

Otro de los temas que está produciendo escozor es la movilidad de los diplomáticos de los dos países. Fue EEUU quien primero restringió la libertad de movimientos de los diplomáticos cubanos y La Habana respondió con una medida similar. Ahora Washington reclama que sus funcionarios puedan moverse por toda la isla pero Josefina Vidal expresó que eso solo podría ocurrir si los diplomáticos estadounidenses se comprometen a dejar de "estimular, organizar, entrenar, aprovisionar y financiar elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses del Gobierno del pueblo cubano".

Publicidad