Cargando...

'Crisis en el Kremlin': el simulador de Gorbachov, Yeltsin y Ligachev

Spectrum Holobyte lanzó en 1991 un videojuego en el que el jugador se pone en la piel del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), el hombre responsable de la segunda superpotencia del planeta.

Publicidad

'Crisis en el Kremlin': el simulador de Gorbachov, Yeltsin y Ligachev

Actualizado:

MOSCÚ.- Cuando se trata de política, la industria del entretenimiento tiende a apostar por lo seguro. Las producciones que exigen abultados presupuestos no son, por norma general, creativamente arriesgadas, y menos aún se atreven a adentrarse en el espinoso mundo de la política. Hay, por descontado, algunas excepciones.

Publicidad

Crisis in the Kremlin apareció en 1991, el último y fatídico año de la URSS, y permite al jugador escoger entre tres opciones de gestión: la reformista, representada por el último secretario del PCUS, Mijaíl Gorbachov; la nacionalista, encarnada por la figura ascendente de Borís Yeltsin; y la conservadora, representada por Yegor Ligachev (aunque el videojuego recurre a una fotografía de Leonid Brézhnev). Dependiendo de a quien elija, el jugador parte con el apoyo de determinados actores políticos, institucionales y sociales, y la oposición de otros. Así, la facción conservadora cuenta por ejemplo con el apoyo del Ejército y el KGB, y la nacionalista, con su oposición, pero un mayor respaldo ciudadano. Los reformistas se encuentran en un punto intermedio. 

Click to enlarge
A fallback.

El jugador puede escoger entre tres líderes en 'Crisis en el Kremlin'

En un mercado dominado por géneros como los first-person shooter (FPS), el rol (RPG) o la estrategia militar, un videojuego sobre geopolítica parece estar fuera de lugar. Sin embargo, Kremlin Games –un grupo de informáticos rusos compuesto por Vasili Kostylev, Maksim Chornobuk, Yaroslav Tresvyatski y Maksim Dubrov– ha lanzado una campaña de crowdfunding y está actualmente desarrollando una nueva versión de Crisis in the Kremlin que promete estar pronto disponible en ruso y en inglés.

Publicidad