Quién es el creador de BYD, la tecnológica china que pisa los talones al Tesla de Elon Musk
La empresa BYD se ha posicionado como una de las más potentes del mundo, con un discreto Wang Chunfu al mando.

-Actualizado a
Elon Musk se ha convertido en una de las figuras más populares de nuestro tiempo, no solo por ser uno de los principales aliados de Donald Trump, sino por ser el creador de Tesla, la marca de coches eléctricos que primero consiguió su lugar en el mercado tecnológico de las baterías eléctricas. Precisamente es en el mercado automovilístico donde su posición ya se ha visto comprometida, con un competidor muy directo como lo es Wang Chuanfu. Y que por el momento parece ganarle la partida.
Quien es el creador de BYD
BYD Company Group apareció en el mercado automovilístico chino en el año 2003 de la mano de Wang Chuanfu, aunque tiene sus orígenes en 1995, momento en el que empezó a implementar sus baterías en el sector de la telefonía. El empresario y director ejecutivo de BYD ha conseguido elevar la compañía a una de las más potentes del mundo, con un patrimonio personal neto de más de 29 mil millones de dólares en el mes de marzo de 2025, según la revista Forbes.
Chuanfu tiene sus orígenes en una familia humilde dedicada a la agricultura, en la región de Anhui. Fue criado por sus hermanos mayores tras la muerte de sus padres y gracias a sus habilidades en los estudios consiguió una beca en Química en la Universidad Central del Sur, una especialización que más tarde pudo complementar con un máster en metalurgia.
Dio sus primeros pasos en el mundo laboral como profesor doctorado y de máster en el Instituto de Investigación de Metales, para después trabajar como funcionario para el Gobierno Chino. Con su especialización en metalurgia y en las baterías, dio el salto al sector de la automoción datando uno de sus primeros éxitos en 2005: este fue el momento en el que el modelo F3 superó en número de ventas en China al popular Toyota Corolla. Todo un punto de inflexión en el sector, que tiempo después volvió a sacudir con la presentación de un autobús eléctrico, con autonomía de 250 kilómetros.
Ya en el año 2024 su empresa consiguió superar a Tesla en las ventas de coches eléctricos, estando presente en 70 países de todo el mundo. A fecha de 2025 sigue creciendo con la creación de la planta de producción de BYD en Zhengzhou, para la cual busca a 20.000 empleados.
El éxito de este empresario contrasta sin duda con una personalidad discreta y alejada siempre de grandes focos, haciendo que hasta el excéntrico Elon Musk se quede en un segundo plano en el mundo de los coches eléctricos e híbridos enchufables. Solo en España y como signo de su posicionamiento al alza, vendió 5.393 unidades de sus vehículos en 2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.