¿En qué consiste la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza?
Detallamos la letra pequeña de esa "propuesta de tregua" y trazamos los posibles escenarios futuros.
Desde que el pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hiciera pública una propuesta de tregua consensuada con Israel para detener su ofensiva militar en Gaza, han surgido voces contrarias y reticencias que, muy probablemente, ralentizarán su implantación.
Son múltiples las dudas que surgen sobre la viabilidad de una hoja de ruta que siente las bases de un alto el fuego en la zona. A continuación detallamos la letra pequeña de esa "propuesta de tregua" y trazamos los posibles escenarios futuros.
¿Cómo nace esta propuesta?
Tal y como detallaba el propio Biden en una comparecencia en la Casa Blanca, esta propuesta de acuerdo ha sido concebida "después de una intensa actividad diplomática" en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio.
¿Cuáles son sus ejes principales?
En esencia, la propuesta consiste en detener el genocidio que está perpetrando en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene secuestrados. La propuesta constaría de tres fases.
Claves de la primera fase
La primera fase constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
Claves de la segunda fase
La segunda fase implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden. Este escenario necesitaría una negociación muy intensa, de tal forma que el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan.
Claves de la tercera fase
La tercera y última fase se centraría en trazar un plan de reconstrucción del enclave palestino, que como consecuencia de los incesantes bombardeos israelíes ha quedado prácticamente derruido. También se prevé en esta fase la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
¿Qué reticencias encuentra Hamás?
"La parte israelí necesita anunciar explícita y claramente su compromiso de alcanzar un acuerdo que conlleve a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, (y) la entrada sin restricciones de ayuda para albergar y ayudar a los desplazados", comunicaba en la noche del sábado al canal catarí Al Yazira Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás.
Hamdan criticó que la formulación de Biden, que alude al fin total de la guerra tras una primera fase de tres semanas y la liberación de rehenes, está basada en ideas y en un "marco general" carente de detalles. "No hay iniciativa. El presidente Biden habló de ideas y las ideas generales no significan que se pueda llegar a un acuerdo", añadió Hamdan.
¿Qué opina Israel del plan?
Este domingo Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu, confirmó en una entrevista con el Sunday Times que la propuesta de Biden es defectuosa y "hay muchos detalles por resolver", pero que Israel se ha comprometido porque quiere "desesperadamente que los rehenes sean liberados, todos ellos".
Por su parte, en un comunicado de su Oficina en la red social X, Netanyahu dijo a última hora de este sábado que las condiciones de Israel para poner fin a la guerra en Gaza no cambiarían: la destrucción previa de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, la liberación de los rehenes y lograr que Gaza ya no represente una "amenaza" para Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.