El Congreso de Brasil anula el proceso de destitución contra Dilma Rousseff
El presidente interino de la Cámara de Diputados acepta la demanda de la Abogacía General del Estado que reclamaba la nulidad de las sesiones en las que se votó
a favor del 'impeachment' contra la presidenta brasileña.
Publicidad
Actualizado:
BRASILIA.- El presidente interino del Congreso de Brasil, Waldir Maranhao, ha anulado este lunes el proceso que busca la destitución de la presidenta del país, Dilma Rousseff. Maranhao ha aceptado la demanda interpuesta por la Abogacía General del Estado y ha decidido dar por nulas las sesiones de la Cámara de los Diputados en las que se votó a favor del impeachment contra la mandataria.
Publicidad
Los principales partidos de la oposición ya han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del presidente del Congreso
"He acogido las argumentaciones por entender que efectivamente hubo vicios que convierten en nulas de pleno derecho las sesiones en cuestión", ha anunciado Maranhao, que asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra Rousseff y suspendido del cargo por la Corte Suprema por usar el Congreso en beneficio propio.
Maranhao entiende que los diputados revelaron el sentido de su voto antes de conocer el alegato del Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, a favor de Rousseff y que apenas le dejaron hablar, lo que vulneraría el derecho a la defensa. El presidente del Congreso ha anunciado la convocatoria de una nueva sesión, cuya fecha ya se especificará, para repetir la votación sobre el impeachment en la Cámara de Diputados. Los principales partidos de la oposición ya han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar anular la decisión de Maranhao.
Publicidad
Rousseff pide "cautela" y asegura que luchará "hasta el final" contra el "golpe de Estado encubierto"
La resolución del presidente del Congreso aumenta aún más la incertidumbre sobre el juicio político contra Rousseff y ha dejado en el limbo la sesión prevista para este miércoles en el Senado para decidir si se abre un juicio con miras a la destitución de la presidenta. La Cámara Alta debía votar apoyándose en las decisiones favorables previas de las comisiones especiales de ambas cámaras y del pleno de los diputados. En principio, si el pleno del Senado, por mayoría simple de sus 81 miembros, se inclinase por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio. Durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.