Este artículo se publicó hace 3 años.
La Comisión Europea pedirá explicaciones a Polonia por el nuevo impuesto a los medios
Polonia presentó a principios de mes un proyecto de ley para gravar los ingresos por publicidad de los medios privados, y del que están exentos los medios estatales.
Viena-Actualizado a
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo este viernes que pedirá explicaciones al Gobierno de Polonia por el nuevo impuesto que pretende imponer a la publicidad de los medios de comunicación privados.
"En un momento en el que necesitamos apoyar a los medios financieramente, ver que hay más imposiciones económicas a los medios es algo negativo", declaró Jourová durante una charla telemática organizada por el club de prensa austríaco Concordia.
La vicepresidenta explicó que la idea de la CE es dirigirse a las autoridades polacas con una carta antes incluso de que se apruebe la normativa.
"Tengo pensado dirigirme a las autoridades polacas con una carta, algo fuera de lo común porque solemos actuar sólo con leyes que han entrado en vigor", precisó la política checa.
Polonia presentó a principios de mes un proyecto de ley para gravar los ingresos por publicidad de los medios privados, y del que están exentos los medios estatales.
Los periodistas y medios privados polacos consideran ese impuesto un ataque contra la libertad de prensa y una amenaza a su independencia y viabilidad.
Medios polacos protestan por nuevo impuesto que amenaza su independencia
Los medios de comunicación polacos rechazaron este miércoles la introducción de un impuesto a la publicidad por parte de las autoridades, que interpretan como un ataque en contra de la libertad de prensa y que amenaza su independencia y viabilidad.
"Después de destruir el Estado de derecho, el Gobierno tiene como objetivo liquidar la opinión pública libre en Polonia. Y eso significa abolir una sociedad libre y reemplazarla por 'sujetos' de dictadura alimentados con mentiras oficiales", dicen en una declaración conjunta.
La protesta se dirige contra el proyecto de ley presentado a principios de mes con el que el Gobierno pretende recaudar en 2022 un total de 800 millones de zlotys (unos 178 millones de euros), la mitad de los cuales se destinará al Fondo Nacional de Salud.
Preocupación por Europa Central
La vicepresidenta de la CE se mostró preocupada por el estado de la libertad de prensa en Europa Central y Oriental, y lamentó el cierre de la radio independiente más escuchada de Hungría -Klubradio-, que emitirá su último programa este domingo.
El Consejo de Medios (MT), formado por personas leales al Gobierno y que supervisa el funcionamiento de los medios húngaros, decidió en septiembre que el canal no podía seguir emitiendo en su frecuencia de FM por no haber cumplido todas la reglas.
La radio denuncia que se trata de un castigo por sus posiciones críticas y que pequeños errores administrativos no justifican que pierda su licencia de emisión.
Jourová también criticó la situación de los periodistas en Eslovenia, donde considera que están sometidos a "autocensura" y "grandes presiones" económicas y políticas a la hora de desempeñar su labor.
Organizaciones internacionales de prensa han criticado al nacionalista primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, un declarado admirador del ex presidente estadounidense Donald Trump, por sus constantes ataques a los medios públicos y periodistas de su país.
Las mujeres periodistas, las más acosadas
Durante la conferencia, Jourová recordó que las mujeres siguen siendo una minoría dentro del sector de la comunicación y, sin embargo, son las más acosadas en las redes.
Un 73 % de las periodistas sufrieron ciberacoso o amenazas en línea en 2020, según un estudio del 'International Center for Journalist' y la UNESCO, que citó Jourova.
"Un 73 % de las periodistas sufrieron ciberacoso o amenazas en línea en 2020"
Pese a la menor presencia de mujeres en los medios, aún más reducida en la dirección de esas compañías, la responsable europea de Valores y Transparencia se mostró contraria a la aplicación de cuotas en el sector al considerar que no es una medida efectiva.
"Intentamos instalar las cuotas en las grandes corporaciones y no hubo éxito alguno a nivel europeo", concretó Jourová, quien cree que los grandes medios son los que deberían insistir en una mayor igualdad.
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