Público
Público

El comisario francés Thierry Breton dimite tras ser apartado de la futura Comisión Europea por Von der Leyen

El comisario de Mercado Interior de la UE denuncia que la presidenta ha presionado a Emmanuel Macron, quien ya ha propuesto al actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario en representación de Francia.

Thierry Breton
Thierry Breton en una imagen del pasado 11 de septiembre de 2024. Olivier Hoslet / EFE

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE) desde 2019, que había sido propuesto inicialmente por el Gobierno de su país para continuar en la Comisión Europea, anunció este lunes que dimite con carácter inmediato tras asumir que no formará parte del futuro Ejecutivo de la UE. Breton asegura que su renuncia se debe al hecho de que Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha presionado al presidente francés Emmanuel Macron para que designe otro candidato, y este ha aceptado.

Ursula von der Leyen aceptó este mismo lunes la dimisión de Breton. Francia no ha tardado ni medio día en proponer un nuevo candidato: Macron ha propuesto al actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario europeo en representación de Francia.

Breton reprocha a Von der Leyen que su renuncia y asegura que la presidenta de la Comisión Europea tiene "razones personales" contra él que "en ningún momento" llegó a abordar de manera directa 

"A la luz de estos últimos acontecimientos, una prueba más de una gobernanza cuestionable, tengo que concluir que no puedo seguir ejerciendo mis deberes en el Colegio", lamenta Breton en su carta de renuncia dirigida a Von der Leyen y que él mismo ha compartido en redes sociales.

"Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio un cartera más importante para Francia", añade Breton en la misiva.

En el texto, Breton desvela que en los últimos días la jefa del Ejecutivo europeo pidió a Macron, que retirara el nombre de Breton a cambio de una cartera "más influyente".

La portavoz adjunta del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, explicó en rueda de prensa que "la presidenta toma nota y acepta la dimisión de Thierry Breton y le agradece su trabajo como comisario a lo largo de todo el mandato, en particular, en los avances de la ley de servicios digitales, de la ley de mercados digitales y otros asuntos digitales e industriales".

Podesta señaló que Von der Leyen recibió este  mismo la carta de dimisión y evitó confirmar si Breton le comunicó previamente su renuncia en persona.

La portavoz de Von der Leyen tampoco quiso hacer comentarios sobre las quejas públicas que Breton ha hecho en su carta a Von der Leyen, acusándola de no haber discutido con él su intención de pedir a París un nuevo candidato y de haber llevado a cabo una "gobernanza cuestionable" durante estos últimos cinco años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional