Este artículo se publicó hace 13 años.
Cinco muertos en una manifestación contra la inmunidad a Saleh
Un grupo de hombres armados abrió fuego cuando la marcha avanzaba hacia el palacio presidencial
Al menos cinco personas han sido asesinadas y otras 20 resultaron heridas durante una manifestación en Saná, la capital de Yemen, en contra del presidente Ali Abdalá Saleh, un día después de que anunciara su renuncia a cambio de su inmunidad y la de toda su familia.
Según varios testigos entrevistados por la agencia Reuters, un grupo de hombres armados irrumpió en la concentración y comenzó a disparar contra la masa en la calle Al Zubeiri, en el centro de la capital, y avenida que comunica con la zona de edificios oficiales. Cuatro de los cadáveres llegaron a un hospital cercano, mientras que la Policía afirmó que los muertos son cinco.
Los manifestantes gritaron consignas y levantaron pancartas en las que piden que Saleh sea juzgado por los delitos cometidos y se alzaron voces que exigían incluso su ejecución. Además, criticaron a los partidos de la oposición que ayer accedieron a firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula el traspaso del poder en los siguientes 30 días y la celebración de comicios presidenciales.
Los asistentes a la marcha critican, además, que estos grupos hayan "dado la oportunidad" al presidente yemení de abandonar el poder sin someterse a un proceso judicial por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.
Está previsto que Saleh se traslade a Nueva York para recibir tratamiento médico a causa de las dolencias que sufre después del ataque terrorista del que fue víctima el pasado mes de junio, señaló ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.