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El cierre del canal de Suez conduciría a otro conflicto militar

Israel condenó el paso de dos naves iraníes tras la caída de Mubarak

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Apenas diez días después de la renuncia del rais Hosni Mubarak, dos navíos de la Marina iraní, incluida una fragata, cruzaron el canal de Suez, el 22 de febrero, con destino al puerto sirio de Lataquia, una travesía que suscitó numerosas críticas en Israel pero que se pudo completar porque las autoridades militares de El Cairo se limitaron a aplicar la ley internacional.

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En Israel se comentó que esta "provocación" no habría ocurrido si Mubarak hubiera seguido en el poder. De hecho, era la primera vez que buques de guerra iraníes cruzaban el Canal desde la revolución jomeinista de 1979. Antes de la Revolución Islámica, las relaciones entre Israel e Irán eran muy estrechas, incluidas las relaciones militares.

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El Ejército egipcio ha prometido respetar todos sus acuerdos internacionales

Durante las tres décadas que ha gobernado Mubarak, el canal de Suez ha gozado de buena salud y prácticamente no ha habido incidentes significativos. Pero la inestabilidad que afecta a Egipto y a otros países de Oriente Próximo ha generado inquietud acerca de lo que podría ocurrir si, por ejemplo, los islamistas se hacen con el control del país y cierran el Canal.

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Efraim Inbar, director del Centro Beguin-Sadat de Tel Aviv, considera que sería prematuro llevarse las manos a la cabeza ya que la situación política en Egipto, bajo la autoridad de los militares, no ha dado muestras de salirse del carril de la normalidad, al menos de momento.

Las anteriores guerras estallaron tras el cierre del estrecho de Tirán

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"Creo que algunos están exagerando la importancia del cruce de los barcos iraníes. Su presencia en el Mediterráneo no modifica sustancialmente el equilibrio de fuerzas en la región. Más bien ha sido una declaración política de Teherán que no tendrá consecuencias militares trascendentes", sostiene el profesor Inbar.

Pero el recuerdo de las crisis de 1956 y 1967 entre Israel y Egipto no se ha evaporado. En ambos casos, el conflicto bélico se produjo tras unos incidentes entre los dos países que condujeron a Egipto a cerrar el estrecho de Tirán, entre el golfo de Aqaba y el mar Rojo, al paso de barcos israelíes o de buques de otras nacionalidades destinados al puerto israelí de Eilat, en el golfo de Aqaba.

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Comparándolo con estos incidentes, el profesor Inbar cree que un hipotético cierre del canal de Suez podría muy bien conducir a una guerra, aunque él prefiere decir que una situación así todavía no se ha vislumbrado pese a las revueltas en algunos países árabes. "Los egipcios han dicho que van a respetar todos sus compromisos internacionales, incluidos los acuerdos con Israel, y de momento lo están haciendo", recalca el director del Centro Beguin-Sadat.

La importancia estratégica del Canal ha quedado de manifiesto esta misma semana cuando varios navíos de la Quinta Flota de Estados Unidos, basada en el océano Índico, incluido al menos un portaviones, han entrado en el Mediterráneo con dirección a las costas de Libia. Los estadounidenses necesitan que la circulación por el Canal sea fluida, y no sólo para facilitar el transporte de bienes y petróleo, sino también para que sus buques de guerra puedan desplazarse rápidamente de un lugar a otro según las necesidades de cada momento.

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El tratado internacional que regula el tráfico por los casi 200 kilómetros del canal de Suez estipula que "se puede usar tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, por cualquier embarcación de comercio o de guerra, sin distinción de su bandera".

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