China responde a Trump y eleva al 84% los aranceles a los productos de EEUU
Pekín pide a Washington que reflexione y reitera que sigue abierta la vía del diálogo para frenar la actual guerra comercial.
China impondrá un gravamen del 84% a los productos estadounidenses como respuesta a los aranceles de 104% que la Administración Trump ha impuesto al gigante asiático. La medida entrará en vigor a partir de este jueves, 10 de abril. Así lo ha anunciado el Ministerio de Finanzas del país, que dirige Lan Fo'an.
La decisión implica un aumento del 50% sobre el 34% ya impuesto a EEUU. China toma la decisión en respuesta al "repetido error" estadounidense de aumentar los aranceles al país asiático. Este ya había prometido este miércoles adoptar medidas resueltas y efectivas para proteger sus intereses tras la entrada en vigor de los gravámenes de Trump.
"Estados Unidos sigue abusando de los aranceles para presionar a China. China se opone firmemente a esto y nunca aceptará este tipo de intimidación", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, durante una rueda de prensa. Según Pekín, la imposición de estos gravámenes masivos es un acto de unilateralismo y proteccionismo que vulnera las reglas del comercio internacional.
Además, el Ministerio de Comercio ha anunciado nuevas restricciones contra empresas estadounidenses, añadiendo 12 compañías a su lista de control de exportaciones, entre ellas firmas vinculadas a drones, aeronáutica, maquinaria y radares. También ha incluido a otras seis en su lista de entidades no confiables, destacando proveedores del sector militar como Cyberlux y Sierra Nevada. Las medidas buscan frenar la transferencia de productos con aplicaciones tanto civiles como militares, conocidos como de "doble uso".
La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino ha criticado que la política comercial de Estados Unidos "vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".
En respuesta a estas acciones, y tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado, China aplicará a partir del próximo 10 de abril una modificación en sus medidas comerciales. Según la legislación nacional y los principios del derecho internacional, se implementará un ajuste en los aranceles aplicados a productos estadounidenses.
Trump aseguró este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping. Por su parte, Pekín ha aseverado que "luchará hasta el final" y que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".
Pese a estas represalias, el Ministerio de Finanzas chino ha hecho un llamado a Washington para que reconsidere su postura. Ha instado al Gobierno estadounidense a abandonar sus decisiones unilaterales en materia de aranceles y a retomar el camino del entendimiento mutuo mediante un diálogo basado en la igualdad y el respeto entre ambos países.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.