Este artículo se publicó hace 2 años.
China detecta la primera cepa de gripe aviar H3N8 en humanos
Un niño de cuatro años es el primer humano infectado y se encuentra en la provincia de Henan. Los expertos advierten de que el riesgo de transmisión de persona a persona es bajo.
Madrid-Actualizado a
La Comisión Nacional de Sanidad China ha anunciado este martes el primer caso a nivel mundial de gripe aviar H3N8 en humanos. Este no es el primer caso de gripe aviar registrado en el mundo. En junio del año pasado se registraron varias cepas en China y diversos puntos de Europa, pero a España no llegaron.
Las autoridades sanitarias chinas han tranquilizado a la población, pues el riesgo de contagio en humanos es bajo. Esta cepa en concreto, la H3N8 se ha detectado en un niño de cuatro años de la provincia central de Henan, en la ciudad de Zhumadian.
El 5 de abril ingresó y hasta el 24 de ese mismo mes la Comisión no confirmó que se había contagiado de la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con gallinas y patos salvajes.
"Esto es algo excepcional"
El menor se infectó directamente por las aves y el Ministerio de Salud agregó que las pruebas realizadas a las personas cercanas al niño no revelaban "anomalías". La familia del menor reside en una granja criando gallinas, lo que explica la "transmisión puntual entre especies", según las fuentes oficiales. A pesar de que "el riesgo de transmisión a gran escala es bajo", los organismos sanitarios chinos llaman a no acercarse a posibles aves enfermas o muertas y, en caso de presentar síntomas respiratorios o fiebre, acudir directamente al médico.
Lo cierto es que la cepa H3N8 lleva circulando desde 2012 según un estudio estadounidense publicado en esa fecha, provocando neumonías mortales a 160 focas a lo largo de las costas americanas en 2011. Además, este virus ha sido detectado en "caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado casos en humanos", según señala la institución china.
A pesar de este contagio puntual, los casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos son extremadamente raros. Nada tiene que ver este suceso aislado con las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, al ser la principal causa de casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.
Métodos de contagio
Los casos humanos de gripe aviar son extremadamente raros
Este fenómeno aislado ha sido precedido por otros casos de gripe aviar. Pero... ¿cómo se contagia? Las aves infectadas transportadoras del virus lo contienen en la saliva, mucosidades y las heces. Por tanto, las infecciones en humanos por los virus de influencia aviar tienen un método parecido a la transmisión de una gripe común, a pesar de que la probabilidad de contagio sea baja. Este sería mediante el contacto con los ojos, la nariz, boca o si la persona los inhala, solo entonces puede ocurrir que el virus entre en el organismo humano.
"Es un riesgo que no puede ser ignorado", según advirtieron dos científicos chinos sobre la mutación del virus aviar con la cepa H5N8. Gao Fu y Shi Weifeng, publicaron en mayo de 2021 un artículo en la revista especializada 'Science' donde anunciaban que, como cualquier otro virus, éstos varían.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.