MADRID
Actualizado:El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y el grupo islamista Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este martes a primera hora, se extenderá dos días más, según han anunciado el grupo islamista palestino y el gobierno de Catar.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó la milicia islamista en un comunicado difundido a través de Telegram.
El portavoz del departamento de Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó también el acuerdo en su cuenta de la red social X que "el Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza".
En declaraciones a la agencia de noticias estatal catarí, QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Catar de que esta sirva para "alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles". Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.
Presión para ampliar la tregua
Durante el fin de semana había aumentado considerablemente la presión internacional
Durante el fin de semana había aumentado considerablemente la presión internacional sobre Israel y Hamás para que extendieran la tregua. Los principales mediadores de la pausa han sido los grandes impulsores de ampliar el plazo. Este mismo lunes, así lo expresaba el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, durante el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el que ha destacado la única ausencia de Israel.
Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07.00 hora local (05:00 GMT) y estaba previsto que se extendiera por cuatro días, por lo que expiraría a las 07.00 horas de este martes.
Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha supuesto la liberación de 58 rehenes israelíes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.
Nuevo intercambio
Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados. Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.
En Israel, la presión civil para que el Gobierno haga todo lo que esté en sus manos para que todos los rehenes vuelvan es cada vez mayor
En Israel, la presión civil para que el Gobierno y el Ejército haga todo lo que esté en sus manos para que todos los rehenes vuelvan a Israel es cada vez mayor, como quedó patente el pasado sábado en Tel Aviv, donde miles de personas se concentraron con motivo de los 50 días de guerra para volver a pedir la liberación de los cautivos.
El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.
Entrada de agua potable
También ha facilitado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que ha aliviado la devastadora situación que está viviendo la población civil de la zona desde que se inició la guerra. A la llegada de alimentos, medicamentos o combustible necesario para el funcionamiento de los hospitales, se ha unido que por primera vez en 50 días la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina haya podido introducir agua potable a la franja.
Los convoyes de la agencia han alcanzado áreas del norte de la Franja y, junto a la Media Luna Roja Palestina, han hecho entrega desde el domingo de alimentos, agua potable, tiendas de campaña y suministros médicos de vital importancia, según ha indicado la agencia en un mensaje difundido este lunes a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
La respuesta israelí ha sido la de perpetrar una auténtica masacre de civiles en Gaza. Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde han asesinado a más de 14.800, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. Los bombardeos han dejado a muchas poblaciones gazatíes reducidas a cenizas.
Hamás libera a otros 11 rehenes en el cuarto día de tregua
Ya por la tarde, el Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y fueron trasladados a territorio israelí.
"Las fuerzas especiales del Ejército y de la Agencia de Seguridad Israelí están acompañando actualmente a 11 rehenes liberados en territorio israelí", aseguró el Ejército en un comunicado. Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, el Ejército los acompañará para que "se reúnan con sus familias".
Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza. El mismo grupo precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.
Según el Ministerio de Exteriores, seis de los rehenes israelíes tienen también la nacionalidad argentina, tres la francesa y dos la alemana.
"Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR", dijo en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
En base al acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 33 prisioneros palestinos (tres mujeres y 30 menores).
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>