Aeropuertos Caos en aeropuertos de todo el mundo por la caída del sistema de facturación
Grandes colas y retrasos en aeropuertos de Londres, París, Munich, Washington o Singapur, entre otros. Ningún aeropuerto español resulta afectado.
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Madrid, Actualizado:
De "caos" a "algunos retrasos menores". Esa fue la secuencia de los hechos después de que decenas de aeropuertos a lo largo y ancho de todo el mundo se vieran afectados durante varios minutos por un fallo en el programa informático de facturación de varias aerolíneas, lo que causó trastornos y largas esperas. Unos de los aeropuertos más afectado fue el de Heathrow en Londres, según confirmó este jueves un portavoz del aeródromo londinense.
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El sistema que falló fue el software Amadeus Altea, utilizado por 125 compañías aéreas en todo el planeta aunque todavía se desconoce cuántas de ellas se vieron afectadas. A medio día, Amadeus informó que se ha resurto la incidencia, que se han restablecido todo los sistemas a partir de la primera hora de la tarde
En un comunicado, el portavoz del aeropuerto londinense explicó que "un pequeño número de aerolíneas experimenta problemas intermitentes con sus sistemas de facturación —también conocido como check-in— en aeropuertos de todo el mundo, incluido el de Heathrow".
Esto tiene el efecto de retrasar el proceso de facturación, por lo que se formaron formado largas filas en las terminales 2,3 y 4 del aeródromo del oeste de Londres, según denunciaron algunos pasajeros en las redes sociales.
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Aquà la lista de las aerolÃneas que usan el software AMADEUS #ALTEA para facturar, software caÃdo en todo el mundo @BluRadioCo pic.twitter.com/TLiL7nbhX9
— Silvia Carrasco (@SilvixCarrasco) 28 de septiembre de 2017
"Los pasajeros pueden facturar normalmente para sus vuelos, pero el proceso puede llevar un poco más de tiempo de lo habitual", dijo un portavoz de Heathrow, principal aeropuerto del Reino Unido y uno de los de más tráfico del mundo.
Algunas aerolíneas confirmaron vía Twitter que están teniendo problemas. Es el caso de British Airways.
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Hi Rich, we're aware of some system issues and we're treating it as high priority. We hope to have this resolved very soon. ^JR
— British Airways (@British_Airways) 28 de septiembre de 2017
"Trabajamos estrechamente con nuestras aerolíneas para ayudar a resolver el asunto lo antes posible", dijo la fuente, que se disculpó con los pasajeros "por las molestias causadas".
Además de Londres, hubo colas y retrasos en aeropuertos de París, Munich, Washington o Singapur, entre otros. De momento no hay ningún aeropuerto español afectado.
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Un portavoz del aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, dijo a Efe por su parte que "un par de aerolíneas se vieron momentáneamente afectadas por la caída del sistema" pero las operaciones en el aeropuerto "no se han visto alteradas" y "todo funciona con normalidad".
"Los pasajeros pueden facturar normalmente para sus vuelos, pero el proceso puede llevar un poco más de tiempo de lo habitual", dijo un portavoz de Heathrow
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El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, dijo en Twitter que la mayor aerolínea alemana Lufthansa y sus aerolíneas asociadas habían sido golpeadas por un problema durante unos 30 minutos en la mañana, lo que impidió que las bolsas se registraran.
Un portavoz de Groupe ADP, que opera y gestiona más de una docena de aeropuertos de la región de París, confirmó que las aerolíneas que utilizan el sistema Amadeus habían sido afectadas en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa.
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"Este fue un fracaso mundial (del sistema Amadeus), no estábamos más afectados que otros aeropuertos, sólo duró unos minutos", dijo el portavoz. Dijo que la aerolínea nacional Air France estaba entre las aerolíneas que utilizaron Amadeus.
En Washington, un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington dijo que Southwest Airlines informó de un problema con la computadora causando algunos retrasos menores en el Aeropuerto Nacional Reagan de hasta 16 minutos, pero no había otros problemas en la actualidad.
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Incidente similar en abril
Amadeus, que opera sistemas globales de reservas de viajes y ofrece servicios de check-in para aerolíneas, dijo que sufrió un problema de red el jueves, lo que causó una interrupción en algunos de sus sistemas y estaba trabajando para solucionar el problema.
"Esta acción continúa con la restauración gradual de los servicios", dijo un portavoz de la compañía. Los aeropuertos dijeron que la interrupción era limitada.
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Un incidente similar ocurrió en abril, cuando los problemas informáticos impidieron que las aerolíneas, incluyendo a Lufthansa y Air France-KLM, llegaran a bordo de los pasajeros una noche.