Bruselas y la ONU 'abroncan' a España por su falta de compromiso a la hora de acoger refugiados
España debe dar "un paso adelante"
Publicidad
BRUSELAS / MADRID. - Los países europeos sólo han reubicado a 1.145 refugiados desde Italia y Grecia de los 160.000 a los que se habían comprometido. La Comisión Europea (CE) hizo una llamada de urgencia hace un mes para que los Veintiocho acogieran a 6.000 de estos demandantes de asilo. En ese periodo de tiempo sólo se han acogido a 208 personas entre todos los Estados miembro; España, a ninguna.
Publicidad
Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que "se reserva el derecho de tomar acciones" contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones
Ante la falta de avances pese a los últimos meses de presión a los países de la UE, Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que "se reserva el derecho de tomar acciones" contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones. "No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora", ha lamentado el comisario. El comisario ha avisado, además, de que la entrada en vigor de acuerdo con Ankara para que frene el paso de migrantes a la Unión Europea a través de su frontera hace aún "más urgente" que los 28 cubran con rapidez las necesidades de reubicación.
España debe dar "un paso adelante"
El Gobierno español no sólo ha recibido un tirón de orejas por parte de Bruselas. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, también ha reprobado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su falta de compromiso. La organización ha pedido a España dé "un paso adelante" y asuma "una mayor responsabilidad".
Publicidad
"España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras" de acogida y convertirse en un país "líder" entre los Estados del sur en este ámbito
Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), la representante de ACNUR Francesca Friz-Prguda ha asegurado que "España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras" de acogida y convertirse en un país "líder" entre los Estados del sur en este ámbito. Ha recordado además que España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. "España puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en materia de protección", ha dicho Friz-Prguda.
Publicidad
Para ACNUR, la situación de los refugiados está afectando a la Unión Europea, a su unidad política y a sus principios fundacionales
En este sentido, la representante de ACNUR ha explicado el caso de una familia siria que lleva más de dos años esperando la respuesta a su solicitud de protección. "No pueden reagrupar a su familia, ni empezar su reintegración, están cansados y decepcionados", ha asegurado sobre un caso que, además, no es aislado.