Cargando...

Bruselas insta a los Estados de la UE a acoger hasta 120.000 refugiados

El ultraconservador Orbán, a lo suyo

Publicidad

Tusk y Orbán, antes de su encuentro en el Parlamento Europeo. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Actualizado:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar una "justa" redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación.

Publicidad

Hasta ahora, los países de la UE se han comprometido a compartir a unos 32.000 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, una cifra que no llega a la propuesta de la Comisión Europea de 40.000. Se prevé que el Ejecutivo de la UE realice una nueva propuesta la próxima semana.

Click to enlarge
A fallback.

"Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta" todavía está "en discusión".

El ultraconservador Orbán, a lo suyo

Pero ni el mensaje de Tusk ni el de la Comisión Europea parecen tener mucho eco en el primer ministro húngaro: Orbán afirmó en Bruselas que el problema de los refugiados "no es europeo, sino alemán", y explicó que no deja que esas personas abandonen Hungría porque tienen que ser registradas tal y como exige Berlín y Viena y las regulaciones.

Publicidad

Orbán: "No puedes pasar por una frontera, irte a una estación de trenes, corear el nombre de Alemania y el nombre de Angela Merkel y obligar a la policía húngara a salirse de las regulaciones europeas" 

"No puedes pasar por una frontera, irte a una estación de trenes, corear el nombre de Alemania y el nombre de Angela Merkel y obligar a la policía húngara a salirse de las regulaciones europeas. Si el control es eficaz en la frontera, bien. Si no, se hace en otro lugar", incluso en las estaciones, señaló.

Publicidad