Los BRICS abogan por encontrar una "solución mutuamente aceptable" para el conflicto del Sáhara Occidental
La reunión en Johannesburgo ha contado con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, pero no con miembros del Gobierno de Marruecos, país que ha congelado su relación con Sudáfrica.
Publicidad
johannesburgo, Actualizado:
Los países de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- han incluido el conflicto del Sáhara Occidental en el documento final de la cumbre que ha concluido este jueves, para reclamar la necesidad de lograr "una solución política duradera y mutuamente aceptable".
Publicidad
Con este fin, han pedido que se respeten las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU y se cumpla el mandato de la misión internacional (MINURSO), concebida en un primer momento para sentar las bases de un referéndum en Marruecos.
La reunión de los BRICS en Johannesburgo ha contado entre sus invitados con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, pero no así con miembros del Gobierno de Marruecos, que pocos días antes de la cita publicó un comunicado especialmente crítico con Sudáfrica.
"Sudáfrica", según Rabat, "siempre ha demostrado una hostilidad hacia Marruecos y ha adoptado sistemáticamente una posición negativa y dogmática sobre la cuestión del Sáhara marroquí", además de "multiplicar a nivel nacional y dentro de la Unión Africana, actos notoriamente malévolos contra los intereses superiores de Marruecos".
Publicidad
El Gobierno marroquí, que teme una agenda oculta sobre este tema, ha desmentido que haya solicitado la adhesión a los BRICS aunque ha defendido sus lazos con los otros cuatro integrantes. Las relaciones entre Marruecos y Sudáfrica están congeladas porque las autoridades sudafricanas no reconocen la declaración de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Ghali ha tomado la palabra en la sesión plenaria para agradecer la invitación extendida a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y abogar por un fortalecimiento de la voz de África y del multilateralismo. Asimismo, ha apelado a la especial responsabilidad de la comunidad internacional y, en particular, del Consejo de Seguridad de la ONU.