Este artículo se publicó hace 2 años.
Los brasileños votan en una elección muy igualada y Lula insta a que el "pueblo defina el modelo de vida" que quiere
El actual presidente del país, Jair Bolsonaro, ha votado nada más abrir las urnas. "La expectativa es de victoria", ha afirmado frente a estos comicios tan polarizados.
Madrid-Actualizado a
Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 8.00 hora local (11.00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Unos 156,4 millones de brasileños están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17.00 (20.00 GMT), aunque al igual que en la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, se permitirá votar a todos los electores que se encuentren en la fila a la hora del cierre.
La votación de este domingo tiene lugar en las 5.570 ciudades del país y en 181 localidades del extranjero.
Además de presidente y vicepresidente, los brasileños de 12 estados tendrán que elegir a su gobernador en segunda vuelta, entre ellos el de Sao Paulo, la región más poblada y motor de la economía del país.
Lula aspira a recuperar el poder
El exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ya ha depositado su voto en unas elecciones en las que aspira a recuperar el poder.
"Creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere", ha afirmado a los periodistas.
El líder progresista votó en una escuela en Sao Bernardo do Campo, ciudad de la zona metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, una hora y veinte después de la apertura de los colegios electorales.
Bolsonaro vota con "la expectativa de la victoria"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los que aspira a la reelección, y dijo que espera salir "victorioso".
"La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde", dijo Bolsonaro en breves declaraciones a la prensa.
Bolsonaro acudió a votar a su colegio electoral, en la Villa Militar de Río de Janeiro, puntualmente a las 8.00 de la mañana.
El mandatario iba vestido con una camiseta amarilla similar a la de la selección nacional, con la palabra Brasil estampada en el pecho en verde, bajo la cual llevaba un chaleco antibalas.
El líder de la ultraderecha brasileña ha pedido a sus seguidores que acudan a votar usando los colores de la bandera nacional, verde y amarillo.
Jornada de votación "tranquila" en España
En España, miles de brasileños votan este domingo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 90.535 brasileños empadronados a enero de 2022 y de ellos, 31.000 están llamados a votar, repartidos en dos jurisdicciones: Madrid, con 20.000 electores, y Barcelona, con 11.000.
En Madrid, "la jornada electoral esta yendo muy bien", ha declarado a la Agencia Efe la cónsul general de Brasil en la capital, Gisela Padovan, quien ha reconocido que está siendo mucho más tranquila que la de la primera vuelta, cuando les sorprendió la gran afluencia de votantes.
Padovan ha destacado también un ambiente electoral "muy bueno": "Hay gente de los dos lados, con sus colores, sus ropas, pero tranquilos", ha dicho.
Los indecisos, claves en la segunda vuelta
En la primera vuelta, Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, de derecha radical y que aspira a un nuevo mandato de cuatro años.
Sin embargo, las posiciones de uno y otro están prácticamente fijadas. El margen para ganar nuevos apoyos es mínimo y, de hecho, no ha habido grandes oscilaciones en las intenciones de voto en los sondeos más recientes.
Lula da Silva sigue por delante de Bolsonaro con entre un 49% y un 50% de las intenciones de voto, según dos sondeos divulgados este sábado, los últimos antes de la segunda vuelta.
La firma Datafolha indicó que el dirigente progresista cuenta con un 49% de los apoyos, frente al 45% que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.
Por otro lado, la empresa Ipec apuntó una diferencia mayor entre ambos candidatos, con Lula obteniendo el 50% de la intención de voto, mientras que el actual gobernante conseguiría el 43%.
En estas últimas semanas, Lula y Bolsonaro se han centrado en convencer a los indecisos y absentistas, que en la primera vuelta llegaron al 20%, pese a que en Brasil el voto es obligatorio.
Lula sigue con una amplia ventaja en la región nordeste, histórico granero de votos del PT, y entre la población más pobre, que representa prácticamente la mitad del electorado.
Por su parte, Bolsonaro despunta entre los más ricos y el influyente electorado evangélico, al que Lula ha intentado seducir con la divulgación de una carta donde se declaró contra el aborto y afirmó que la familia es "una cosa sagrada".
El favoritismo de Lula, que recuperó sus derechos políticos el año pasado después de pasar 580 días en prisión por procesos de corrupción que fueron posteriormente anulados, se ha mantenido constante a lo largo de la campaña, obteniendo incluso el apoyo de la izquierda política española.
Lula y Bolsonaro han apurado el fin de campaña
Los dos candidatos a la Presidencia, que han dividido al electorado como no se había visto en la historia reciente de Brasil, apuraron hasta el último instante del sábado para cerrar una encarnizada campaña que se ha prolongado por dos meses y medio. De hecho, en las víspera de las elecciones, una diputada bolsonarista ha perseguido a un hombre a punta de pistola por la calle.
Lula encabezó una marcha "de la victoria" en la ciudad de Sao Paulo, acompañado del expresidente uruguayo José Mujica, mientras que Bolsonaro dio un paseo en moto en Belo Horizonte, capital del decisivo estado de Minas Gerais y, por la noche, divulgó una lista con 22 "compromisos", en un intento por disminuir la distancia con su adversario.
El actual presidente brasileño ha vuelto a airear su escepticismo con respecto al sistema de votación electrónico del país a horas de la apertura de las urnas. En un vídeo divulgado por su campaña, ha convocado a sus simpatizantes a ser "fiscales" en los colegios electorales.
"Amigos y amigas, este próximo domingo, ahora, mañana, sea fiscal de Bolsonaro. En el lugar de votación, usted estará atento, pendiente de todo lo que ocurra allí dentro. Ayude a nuestro Brasil", ha asegurado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.