Cargando...

Brexit Boris Johnson propone elecciones en el Reino Unido para el próximo 12 de diciembre

El primer ministro británico confía en lograr el apoyo de los Comunes el próximo lunes. Necesita el respaldo de dos tercera partes de la Cámara. Promete que así antes tendrán tiempo ratificar su acuerdo de brexit. Aun está pendiente que UE se pronuncie mañana sobre la prórroga.

Publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento británico. / REUTERS

londres, Actualizado:

¿Irá a la tercera la vencida? El primer ministro británico ha anunciado este jueves que vuelve a la carga. El gobierno presentará una moción en el Parlamento con la esperanza de poder celebrar elecciones anticipadas en menos de dos meses: "Podemos concluir con el brexit antes de unas elecciones el 12 de diciembre, si los diputados así lo deciden", asegura Johnson.  

Publicidad

Porque no está en su mano convocar comicios, necesita el apoyo de dos terceras partes de los diputados y lo sabe por experiencia; las otras dos veces que lo intentó hace sólo unas semanas, no lo consiguió. Resultad imprescindible para él que el Partido Laborista esté de acuerdo. 

Click to enlarge
A fallback.

Por eso, ademas de anunciar sus planes en sendas entrevistas a BBC y Sky News, el primer ministro británico ha enviado una carta a Jeremy Corbyn, reclamándole su apoyo. En ella se compromete a que todo el proceso necesario para que su acuerdo de brexit se convierta en ley podrá estar concluido antes del 6 de noviembre, cuando las Cámaras deberían quedar suspendias: "Si realmente quieren más tiempo para estudiar este excelente acuerdo -en alusión a la votación del pasado martes en la que el Parlamento tumbó su calendario express para hacerlo en apenas tres días- pueden tenerlo, pero deben respaldar unas elecciones el 12 de diciembre", ha dicho Johnson, que duda de que, de otra manera, "ste parlamento haga algo más que perder más tiempo".  

Johnson ya anunció el pasado martes, tras perder una votación histórica en el Parlamento, que si Bruselas respondía concediendo una extensión "hasta el 31 de enero o más allá", su plan sería "ir a por unas elecciones". El primer ministro británico se adelanta así a la decisión de los 27, que se espera que se pronuncien el viernes por la mañana. No podía hacerlo de otra manera; si pretende lograr el apoyo de la Cámara el próximo lunes, debía presentarla hoy a lo más tardar. 

Publicidad

Johnson recuerda que "la UE puede conceder una extensión más corta, hasta el 15 ó 30 de noviembre, que es lo que obviamente yo preferiría", pero se muestra convencido de que su decisión será una prorroga de tres meses como él mismo se vio obligado a solicitar de acuerdo a la ‘ley Benn’.  

Y es importante destacar que, en ese caso, ni el gobierno ni el Parlamento podrían rechazar la extensión. Sólo la Cámara podría hacerlo pero en caso de que la prórroga concedida fuera de una duración distinta

Publicidad

¿Le apoyará el Parlamento?

Las cuentas son estas: Johnson necesita el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes (422 diputado) y los conservadores solo son 288. Para meter presión a los laboristas Johnson sostiene que sería "moralmente increíble" que los laborista no se adhirieran a su petición, asegurando que "es hora de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, que es la gente de Reino Unido".  

Johnson necesita el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes

Publicidad

Pero, aunque algunos de sus miembros se han mostrado partidarios del adelanto electoral, la consigna entre sus filas sigue siendo negarse a respaldar unas elecciones generales mientras la posibilidad de un brexit sin acuerdo esté sobre la mesa.  

Algo que literalmente sólo sería posible en caso de que Reino Unido decidiera revocar el articulo 50 del Tratado de Lisboa y cancelar el brexit; o toda vez que el Parlamento haya concluido todo el proceso para ratificar el acuerdo con la UE. Una extensión hasta enero no descartaría la opción de una salida abrupta entonces.

Publicidad

Sin el apoyo de al menos 90 laboristas, Johnson no tiene nada que hacer. Y eso, contando con que lograra el del Partido Nacional Escocés (35), el Partido Liberal Demócrata (19) y algunos independientes. Pero la prensa británica señala ya que tampoco los liberaldemócratas, los verdes, ni el SPN se pondrían de su lado.

Publicidad