Cargando...

Los bombardeos de Israel sacuden los suburbios del sur de Beirut mientras el fuego en Gaza deja 35 muertos

Los ataques se han producido este sábado en la zona conocida como Dahiyeh, uno de los bastiones del grupo chií Hizbulá, mientras en Gaza el fuego israelí sigue sin cesar dejando más de un centenar de heridos.

Publicidad

Bombardeos por parte del Ejército israelí este viernes 15 de noviembre en el sur de Beirut. — Wael Hamzeh / EFE

jerusalén, Actualizado:

Aviones de combate israelíes han bombardeado este sábado de nuevo los suburbios del sur de Beirut en la zona conocida como Dahiyeh, uno de los bastiones del grupo chií Hizbulá.

Publicidad

"Se llevaron a cabo bajo la dirección de inteligencia una serie de ataques contra instalaciones de infraestructura terrorista de Hizbulá en el Dahiyeh", detalla el Ejército en un comunicado.

Click to enlarge
A fallback.

Poco antes de estos ataques y como suele hacer el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, emitió nuevas peticiones de evacuación para la poca población civil que queda viviendo en esa zona.

"A todos los residentes ubicados en el área suburbana del sur, específicamente en los edificios especificados en los mapas adjuntos y sus edificios vecinos en Haret Hreik. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios y los adyacentes a ellos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros", ha escrito en su cuenta de X.

Publicidad

Avichay Adraee: "Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios y los adyacentes a ellos"

Durante la jornada del viernes el Ejército israelí lanzó hasta cuatro oleadas de ataques contra el Dahiyeh además de sus bombardeos habituales en las zonas del sur y del este del país vecino.

Publicidad

Israel justifica estos ataques alegando que la milicia libanesa "ha incorporado sistemáticamente su infraestructura terrorista entre la población civil libanesa".

Por otra parte, al menos cuatro drones y una veintena de proyectiles fueron disparados desde Líbano contra el norte de Israel este sábado.

Publicidad

El Ejército ha informado de que los vehículos aéreos no tripulados fueron interceptados y que la mayoría de los cohetes también, sin que provocaran víctimas. En medio de este fuego cruzado, los esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego siguen avanzando.

Ayer, el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hizbulá, Nabih Berri, confirmó la recepción de una propuesta estadounidense durante una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Al Sharq al Awsat. 

Publicidad

El fuego israelí en Gaza sigue sin cesar

El fuego israelí contra la Franja de Gaza sigue sin cesar y en el último día se cobró la vida de otros 35 palestinos y dejó más de un centenar de heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Con estas nuevas víctimas el número total de muertos se eleva ya a 43.799 y el de heridos a 103.601 desde que las tropas de Benjamín Netanyahu iniciaran la ofensiva contra el enclave, hace ya más de un año.

Publicidad

Las autoridades palestinas insisten en que esas cifras no incluyen los miles de desparecidos que permanecen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los equipos de defensa civil y de emergencia debido a la intensidad de los ataques israelíes.

Aviones de combate israelí bombardearon el viernes por la tarde una casa en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, causando la muerte de tres personas, según informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Publicidad

Durante la mañana de hoy, en Rafah, al extremo sur del enclave, otros cinco gazatíes han muerto y varios de ellos han sido heridos por bombardeos israelíes, según Wafa.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que en esta zona sureña sus tropas "continúan operando", y que en el último día "eliminaron a numerosos terroristas, desmantelaron sitios de infraestructura terrorista y localizaron una gran cantidad de armas".

Publicidad

Sobre la situación en el asediado norte de la Franja, el Ejército en su comunicado se limita a decir que sus operaciones prosiguen en las zonas de Yabalia y Beit Lahia.

A principios del mes de octubre, las tropas retomaron su ofensiva en el norte de Gaza bajo la tesis de que Hamás estaba intentando reagruparse de nuevo en esa zona.

Publicidad

Desde entonces, unas 2.000 personas han muerto -según cifras palestinas- y los tres principales hospitales de la zona, que también han sido atacados por los tanques israelíes, (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) funcionan parcialmente.

A eso se suma la poca ayuda humanitaria que ha entrado al norte de Gaza en este último mes lo que podría derivar en una hambruna "inminente", de la que han venido alertando en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU. 

Publicidad