Este artículo se publicó hace 3 años.
Boeing recomienda la suspensión de vuelos de los 777 equipados con el mismo motor que el del accidente en EEUU
El vuelo de United Airlines entre Denver y Honolulu sufrió un fallo del motor poco después del despegue, por lo que regresó al aeropuerto de salida, donde fue recibido por los equipos de emergencia como medida de precaución, aunque nadie resultó herido.
Madrid-Actualizado a
Boeing recomienda suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y los 69 en almacén equipados con los motores 'Pratt & Whitney' 4000-112, modelo que sufrió un incidente el pasado sábado en Estados Unidos con la aerolínea United Airlines, hasta que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) identifique el protocolo de inspección adecuado.
El fabricante aeronáutico ha indicado a través de un comunicado que está siguiendo activamente los recientes acontecimientos relacionados con este vuelo, que ya está siendo investigado por la Junta Nacional del Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
Por tanto, Boeing apoya la decisión de la FAA y de la Oficina de Aviación Civil de Japón, dos de los países donde opera el modelo, de suspender las operaciones con estos aviones. En un comunicado, el fabricante asegura que está trabajando con estos reguladores para tomar las medidas necesarias.
El vuelo de United Airlines entre Denver y Honolulu sufrió un fallo del motor poco después del despegue, por lo que regresó al aeropuerto de salida, donde fue recibido por los equipos de emergencia como medida de precaución, aunque nadie resultó herido. Por ello, la aerolínea decidió retirar de manera voluntaria y temporal sus 24 aviones del modelo de la programación.
El 777 con el motor 'Pratt & Whitney' 4000-112 se une así al veto del 737 MAX, que permanece en tierra desde marzo de 2019 después de registrar dos accidentes mortales en menos de seis meses, aunque ya ultima las certificaciones para volver a operar.
Reino Unido, Japón y aerolíneas surcoreanas suspenden vuelos
Las dos principales aerolíneas de Corea del Sur anunciaron este lunes la suspensión de todos sus vuelos con aviones Boeing 777 tras el incidente que sufrió el pasado sábado una aeronave similar en pleno vuelo en Estados Unidos.
La decisión de las aerolíneas Korean Air y Asiana afecta a aviones equipados con motores PW-4000, de la misma familia que el Boeing afectado en Estados Unidos aunque ninguno de ellos con el modelo de motor exacto, según confirmó una portavoz del Ministerio de Transporte.
Estas dos aerolíneas, junto la de bajo coste Jin Air, son propietarias de 29 modelos de Boeing 777 con motores PW-4000.
Los aviones Boeing 777 no podrán entrar en el espacio aéreo del Reino Unido, anunció este lunes el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.
El ministro comunicó que se trata de una medida temporal y que el Reino Unido seguirá de cerca la situación, después de que uno de los motores de un Boeing 777 de United Airlines se incendiara mientras volaba y tras despegar de la ciudad estadounidense de Denver, en Colorado, con destino a Honolulú, en Hawái.
"Después de los problemas este fin de semana, se prohibirá que los Boeing B777 con motores de la serie Pratt & Whitney 4000-112 entren en el espacio aéreo del Reino Unido. Continuaremos trabajando estrechamente con la CAA (autoridad de aviación civil) del Reino Unido para seguir de cerca la situación", tuiteó Shapps.
El Gobierno de Japón ha ordenado suspender los vuelos de una treintena de aviones Boeing 777 equipados con los mismos modelos de motor que la aeronave.
La decisión afecta a 13 aeronaves operadas por la aerolínea nipona JAL y a otras 19 de ANA, que deberán permanecer en tierra hasta nueva orden, según confirmó este lunes a Efe un portavoz del Ministerio de Transporte del país asiático.
Las autoridades niponas no han detectado por el momento ningún problema en los aviones y están a la espera de recibir mayor información del regulador estadounidense de aviación sobre las causas del incidente del sábado, según la misma fuente.
Países Bajos investiga el incidente con un Boeing 747
Las autoridades neerlandesas investigan hoy un avión de carga Boeing 747-400 que perdió varias piezas de las palas de la turbina tras sufrir un incendio, aparentemente en un motor, tras despegar del aeropuerto de Maastricht con destino a Nueva York, por lo que tuvo que aterrizar en Bélgica.
La Junta de Seguridad Neerlandesa viajó este lunes a la ciudad belga de Lieja, donde el avión aterrizó minutos después de despegar el pasado sábado, en una visita exploratoria al país vecino para revisar el aparato como parte de una investigación que les llevó ayer a recolectar pequeñas partes de metal que habría perdido la aeronave sobre la ciudad de Meerssen y Maastricht.
Dos personas resultaron heridas leves en Meerssen por la caída de las piezas del avión, lo que también causó daños a varias casas y coches de la ciudad.
Además de la Junta de Seguridad Neerlandesa, un equipo policial de supervisión de la aviación también está investigando el incidente, aunque estos agentes no van a viajar de momento a revisar el aparato en Bélgica por un tema de jurisdicción, por lo que, de considerarse oportuno, se abriría una investigación criminal en Países Bajos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.