Este artículo se publicó hace 16 años.
Bienvenida con canciones tradicionales poco inocentes
Eugenio García Gascón
Decenas de niñas y niños israelíes dieron la bienvenida al presidente Bush con canciones tradicionales. Entre una y otra entonaban la de “Evenu shalom alejem”, una melodía que se puso de moda en las iglesias españolas en los sesenta con el estribillo “Sea la paz con vosotros”.
Literalmente “Evenu shalom alejem” significa “Os hemos traído la paz” y es una melodía muy popular que, irónicamente, los colonos suelen cantar a los palestinos cuando les arrancan los olivos o cuando establecen un nuevo asentamiento. Probablemente este matiz tan israelí le pasó desapercibido a Bush.
Jesusalén se vistió con un día gris y lluvioso para recibir al presidente de la única superpotencia que los israelíes de todo signo señalan como la más proclive al Estado judío.
El Air Force One llegó con media hora de antelación al aeropuerto de Tel Aviv, donde tuvo lugar el primer acto de bienvenida antes de que la comitiva se dirigiera a Jerusalén en helicóptero.
Las calles del centro de Jerusalén estuvieron cerradas al tráfico durante gran parte del día. Los policías se veían por doquier, pero las calles habían sido cuidadosamente arregladas y adornadas con banderas de los dos países.
“Me alegro de que venga Bush. Debería venir más a menudo, así limpiarían las calles con frecuencia”, comentó exultante Hanna, que tiene una tienda de productos lácteos y ultramarinos en la calle Azza de Rehavia.
“Esto es como un pequeño Yom Kipur”, dijo contento un transeúnte que caminaba por la zona estéril en referencia a la festividad religiosa en que todo el país se paraliza completamente y no hay tráfico por las calles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.