Este artículo se publicó hace 2 años.
Biden viajará a Bruselas para celebrar una cumbre extraordinaria de la OTAN
El encuentro se celebrará el próximo 24 de marzo.
Madrid-Actualizado a
La OTAN ha confirmado una cumbre extraordinaria para el próximo 24 de marzo que reunirá a los diferentes líderes europeos en Bruselas y que contará con la participación del presidente de los EEUU, Joe Biden.
Los líderes políticos de los Veintisiete se reúnen en el Consejo de Europa, al que asistirá Biden, para hacer un seguimiento de la guerra en Ucrania pero también aprovecharán para discutir acerca de la crisis energética
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado a través de sus redes sociales: "Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN".
Esta cumbre es un episodio más en la coordinación que están llevando a cabo EEUU, Canadá y Reino Unido con sus socios de la Unión Europea. Desde el comienzo del conflicto, la OTAN ha resaltado la unidad de los miembros del Tratado del Atlántico Norte a la hora de condenar a Rusia y mostrar su apoyo a Ucrania.
Mecanismo Europeo de Paz, una medida histórica
La Unión Europea se sumó al envío de armas activando el Mecanismo Europeo de Paz. Es la primera vez que la UE financia la compra y entrega de armas. Se trata de un fondo de financiación para fortalecer la defensa de los socios europeos y de países terceros. En esta ocasión, la UE destinará 450 millones de euros en armamento para el ejército ucraniano. Es la primera vez que la UE financia la compra y entrega de armas.
Sin embargo, Polonia ha protagonizado el disenso dentro de la OTAN al querer enviar 28 de sus antiguos cazas a Ucrania. A cambio de esto, Polonia recibiría nuevos cazas F16 estadounidense. Finalmente, la Casa Blanca desestimó la propuesta, ya que no quería tener una implicación tan directa en la guerra.
Zelenski admite que Ucrania no entrará en la OTAN
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido en una reunión con la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), convocada por Boris Johson, que Ucrania no entrará en la OTAN.
La JEF, presidida por Reino Unido, es una fuerza conjunta de seguridad del norte de Europa, que reúne a representantes de Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega, varios de ellos fronterizos con Rusia.
Zelenski lamenta que su país no haya sido admitido como miembro de la OTAN, aun cuando la organización parecía tener las "puertas abiertas". A su vez, el presidente ucraniano ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos. Además de reiterar que las sanciones económicas no son suficientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.