Beppe Grillo, azote de Berlusconi y la izquierda italiana, al poder
El cómico y blogger genovés, preparado para una hipotética caída del Gobierno, asegura que el movimiento que lidera se presentará a las elecciones generales
Publicidad
Beppe Grillo vuelve a la carga. El actor y cómico italiano ha asegurado hoy que hará frente al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las próximas elecciones generales italianas, "sean ahora o en 2013".
Publicidad
En un post publicado en su blog, el más popular de su país, este showman revela que el Movimente 5 Stelle, fundado por él, se presentará también a los comicios municipales de 2011 en Milán, Turín, Bolonia y Génova. Su único termómetro en las urnas fueron las pasadas regionales, donde obtuvo medio millón de votos, según refleja en su web.
Grillo es un rara avis de la política italiana y europea. Showman ácido, polemista corrosivo y ahora candidto outsider, este blogger genovés ha decidido cambiar de campo de batalla —el escenario por el palco—, pero sin dejar atrás el micrófono. Acérrimo crítico de Berlusconi, también ha sido un tocapelotas para la izquierda trasalpina. Hace un año, presentó su candidatura para las primarias del Partido Demócrata (heredero de los poscomunistas Demócratas de Izquierda) tras la debacle electoral del líder progresista, Walter Veltroni. No fue aceptada, pero el intento y sus aguijones quedaron ahí.
"Desde la muerte de Enrico Berlinguer, en la izquierda sólo existe el vacío. Un vacío de ideas, de propuestas, de valentía, de hombres. Una izquierda sin programa. Un monstruo político", dijo entonces, dispuesto a emprender desde sus propias entrañas una refundación del principal partido opositor al Cavaliere. Grillo, en realidad, es un progresista, pero al igual que el cineasta Nanni Moretti siempre ha puesto en solfa su tortuosa evolución, repartiendo estopa a diestra y siniestra.
Publicidad
Abortada la reforma, Grillo se sacó de la manga un movimiento hecho a su imagen y semejanza para ofrecer una alternativa en las urnas. En su programa aboga, entre otras cuestiones, por la transparencia administrativa y por el rechazo a que un condenado pueda ocupar un escaño en el Parlamento.
El cómico, que todavía no ha aventurado quién será el cabeza de cartel, ha explicado en su blog que la elección de los candidatos se hará a través de Internet. Caiga o no Berlusconi ahora, tras la escisión producida en el Pueblo de la Libertad con la marcha del posfascista Gianfranco Fini, Grillo ha lanzado un mensaje claro: "Ellos no se rinden nunca... Nosotros, tampoco".