Cargando...

Los ataques machistas se disparan en la crisis política brasileña

“Erotícese presidenta”

Publicidad

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, en rueda de prensa. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Actualizado:

SAO PAULO.- “Puta”, “zorra, “facilona” o “sapo gordo” han sido algunos de los calificativos que los brasileños vociferaban desde sus balcones cada vez que la presidenta Dilma Rousseff daba un discurso en televisión para comunicar a la población el estado de la crisis política y económica. Los insultos venían acompañados de caceroladas para que las palabras de la mandataria no se escucharan, era la forma de cerrarle la boca. Surtieron efecto porque desde el discurso del 8 de marzo de 2015, paradójicamente el Día de la Mujer, Rousseff apenas ha salido en televisión para hacer comunicados oficiales. Ahora los hace por internet, sin horario oficial, sin llamar la atención.

Publicidad


De poco han servido las advertencias que hizo la ONU Mujeres Brasil el pasado mes de marzo cuando publicaron un comunicado que condenaba “la violencia de orden sexista” que se practicaba contra Rousseff: “Ninguna discordancia política puede justificar la banalización de la violencia de género”, decía Nadine Gasman, representante de la entidad. El pasado domingo los insultos llegaron hasta el Congreso de los Diputados, justo en uno de los momentos más delicados de la vida política de la presidenta, cuando votaban a favor o en contra de su impeachment.

Click to enlarge
A fallback.

"No admiten una mujer en el espacio de poder"

"Aquellos hombres no tienen respeto por Dilma primeramente porque es mujer", dijo Wyllys a BBC Mundo. "No admiten una mujer en el espacio de poder", continuó. Dos días después de la votación, y por primera vez desde que en 2010 asumió su primer mandato, Rousseff hizo referencia a la cuestión de género: “Lo que vimos el domingo mezcló de todo y mostró un gran prejuicio hacia la mujer. Soy consciente de que han tenido actitudes conmigo que no tendrían si fuera una hombre”, decía en rueda de prensa ante los medios internacionales. 

Publicidad

“Erotícese presidenta”

Tanto en su primer mandato como en el apenas año y medio del segundo, los comentarios en relación al físico y al carácter de Rousseff han estado a la orden del día. Artículos que hablaban de su dieta, o sobre su estilo “poco femenino” se publicaban en los principales diarios del país. El año pasado el columnista de la revista Época, João Luiz Vieira, afirmó que los problemas políticos que sufría Dilma tenían que ver con ser “poco erótica” y terminaba su columna con un consejo: “Erotícese presidenta”.

Publicidad