Este artículo se publicó hace 3 años.
Del ataque a las Torres Gemelas al asesinato de Bin Laden: así reaccionaron EEUU y el mundo ante el golpe de Al Qaeda
Los principales hitos que siguieron a los atentados del 11-S que marcó la historia y cambió el escenario mundial.
Montse Cerro
Madrid-Actualizado a
La organización terrorista Al Qaeda golpeó Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y dejó cerca de 3.000 fallecidos. El ataque yihadista cambió el mundo y el plano geopolítico internacional, además, supuso un gran impacto en la economía estadounidense y global.
Este año se cumple el 20 aniversario del 11-S. A aquel atentado le siguió como respuesta la alianza entre países en los ataques a Afganistán e Irak para luchar contra lo que EEUU denominó la "guerra contra el terror". Los ataques de Al Qaeda en Nueva York y el Pentágono marcaron la política de George W. Bush y fue el legado que dejó a su sucesor, Barack Obama, durante cuyo mandato se produjo la captura y muerte de Osama Bin Laden.
Estos son los principales hitos de la respuesta de EEUU y sus aliados occidentales al terrorismo yihadista, que han marcado el panorama mundial actual.
11 de septiembre 2001: Atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono
Terroristas de Al Qaeda secuestran cuatro aviones comerciales. Estrellan dos contra las torres del World Trade Center de Nueva York y uno en la sede del Pentágono en Washington. Tomaron un cuarto avión, que cayó en mitad del campo en Pensilvania tras la resistencia del pasaje contra sus secuestradores. Cerca de 3.000 personas murieron este fatídico día.
El entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, unos días después, declaró la guerra al terrorismo y se puso como objetivo terminar con Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden.
7 de octubre 2001: Operación 'Libertad Duradera'
Menos de un mes después de los atentados, Estados Unidos inicia la operación llamada Libertad Duradera. El ejército estadounidense junto con las tropas británicas, comenzaron a bombardear en Afganistán a las fuerzas de los talibanes. A EEUU y Reino Unido se sumaron más tarde Canadá, Alemania, Australia y Francia.
El objetivo de Washington era encontrar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que estaba escondido en Afganistán y que el régimen talibán, que estaba en el poder, se negó a entregar.
El 6 de diciembre del mismo año, después de dos meses de ofensiva, EEUU logra conquistar Kandahar, último territorio talibán, y así se pone fin al régimen que dominaba Afganistán.
La ONU reunió a las distintas facciones afganas en la ciudad alemana de Bonn y Hamid Karzai fue instaurado como líder del comité interino del país.
El mulá Omar, el líder de los talibanes, huyó tras la guerra. Ni él ni Bin Laden fueron entonces localizados.
11 de enero 2002: Llegan los primeros presos a Guantánamo
Estados Unidos crea en la base militar naval de Guantanamo, en el oriente de la isla de Cuba, una cárcel para enviar a los presos talibanes. En esta prisión llegaron a estar hasta 600 prisioneros (según datos de julio 2003).
Asociaciones de derechos humanos y organizaciones internacionales cuestionaron desde un primer momento las condiciones que soportaban los presos en Guantánamo y denunciaron que no se respetaban los derechos humanos.
En junio de 2006, el Comité de la ONU contra la Tortura "recomienda" cerrar la prisión de Guantánamo. Y un mes después el Tribunal Supremo de EEUU declara ilegales los tribunales militares especiales creados para juzgar a los presos en dicha cárcel.
En 2014 el Comité de Inteligencia del Senado reveló que esta cárcel era parte de un "programa de detención secreta indefinida", en el que se hacía uso de violentos métodos de tortura.
El sucesor de Bush, Barack Obama, ordenó cerrar la prisión en 2008. Sin embargo, a día de hoy sigue abierta como el lugar donde tienen a los prisioneros más relevantes de la "guerra contra el terrorismo". De hecho, actualmente quedan 40 presos, de los cuales cinco se les considera responsables de los atentados del 11-S.
20 de marzo 2003: Empieza la guerra de Irak
En su "guerra contra el terrorismo", EEUU pone el foco en el régimen de Sadam Husein en Irak, al que considera que presta apoyo y protección al yihadismo. Acusaron al país, además, de poseer armas de destrucción masiva, a pesar de que los inspectores de la ONU negaron que fuera así.
Pero con estas escusas, EEUU, con el apoyo de Reino Unido y la oposición de otras potencias internacional (como Francia y Alemania) y de las Naciones Unidas, inicia una guerra contra Irak.
Bagdad, la capital iraquí, cae en poder de las fuerzas norteamericanas el 9 de abril. Y el 1 de mayo, el presidente Bush anuncia el fin de las "principales operaciones militares" en Irak. Aunque no fue hasta siete años después, el 1 de septiembre de 2010, cuando Washington dio por finalizada su misión de combate en el país.
En un primer momento, tras la caída de su régimen, Sadam Husein huye y se escode. Pero fue localizado y capturado en un zulo en una granja cercana a su ciudad natal, Tikrit, en diciembre de 2003. Juzgado por un tribunal iraquí por crímenes de lesa humanidad, fue sentenciado a muerte y ahorcado el 30 de diciembre de 2006.
11 de marzo 2004: Atentado de Madrid
Tres días antes de las elecciones generales de 2004 en España, se produce un atentado de corte yihadista en Madrid. Bin Laden había estado amenazando durante meses a España por su apoyo a EEUU en las guerras de Irak y Afganistán.
Pasadas las siete y media de la mañana de ese día, diez bombas explotaron de manera simultánea en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Los atentasdos perpetrados por terroristas islamistas provocaron 193 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.
El Gobierno de José María Aznar atribuyó en un principio los atentados a la banda terrorista ETA, y se resistió a reconocer la autoría del terrorismo islamista, por lo que afectaba a su política de apoyo a EEUU en la guerra en Irak (una decisión que tuvo una fuerte contestación política y social). La gestión de aquella crisis por parte de Aznar y de su Ejecutivo provocó muchas protestas en la calle. El PP, que tenía como candidato a Mariano Rajoy, acabó perdiendo las elecciones, frente al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
28 de abril 2004: Escándalo de Abu Ghraib
Después de que un año antes salieran a la luz numerosas denuncias de casos de abusos y torturas de prisioneros por militares y contratistas involucrados en la ocupación de Irak, aparecen en la prensa unas fotografías donde se ve a soldados estadounidenses torturar y vejar a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
En enero de 2004 se inició una investigación criminal por parte del ejército estadounidense a raíz de la denuncia anónima del sargento Joseph Darby. Estos hechos provocaron un escándalo político que dañó la imagen de EEUU y sus aliados. Como consecuencia, en noviembre de 2006 el secretario de defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, fue destituido en su cargo.
La prisión de Abu Ghraib se cerró en marzo de 2006 y los detenidos fueron trasladados a otros centros penitenciarios de Irak.
7 de julio 2005: Atentado de Londres
El objetivo de los yihadistas era dejar claro su mensaje: ningún aliado de Estados Unidos es invulnerable. Y al igual que sucediera en Madrid, los terroristas eligieron el transporte público y la primera hora de la mañana para poner cuatro bombas, tres en el metro y una en un autobús de la capital británica. Estos atentados dejaron 56 muertos y 700 heridos.
4 de noviembre 2008: Obama llega a la Casa Blanca
Barack Obama es elegido presidente de Estados Unidos en 2008, cuando estalla la crisis económica, y llega a la Casa Blanca con la idea de diferenciarse lo máximo posible con su predecesor. Sus objetivos eran poner un mayor énfasis civil en la guerra contra el terrorismo, incluso quitó el nombre genérico a la operación war on terror, y aseguraba con rotundidad que cerraría Guantánamo.
Además, fue quien suspendió los tribunales militares en la lucha contra el terrorismo que había iniciado su predecesor.
Después de coger el relevo de Bush envió a 30.000 soldados más a Afganistán, cuando su papel allí era el de ayudar a reestructurar el país tras la guerra. Obama anunció la retirada total del ejército estadounidense para 2016, algo que no cumplió.
2 de mayo 2011: Asesinato de Osama Bin Laden
Un comando especial del ejército estadounidense captura y mata en Abbottabad, Pakistánal, que era el cerebro de los atentados del 11-S. Osama bin Laden era el hombre más buscado por EEUU, hasta el punto de que había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares a quien facilitara información fiable que permitiera su captura.
Una vez cumplida la misión, el presidente Obama informó el 2 de mayo que un equipo de operaciones especiales, en un tiroteo, había acabado con la vida del líder de Al Qaeda. "Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", anunció el mandatario estadounidense.
Su cuerpo fue arrojado al mar para evitar polémicas y evitar que se encontrara su cadáver. La Casa Blanca informó que el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar, y según ellos, siguiendo los ritos islámicos, tras comprobar mediante pruebas de ADN, que era el fugitivo.
Estados Unidos no hizo pública ninguna imagen de la operación, por lo que algunos medios criticaron la falta de transparencia de la operación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.