Wikileaks Assange, detenido en la embajada de Ecuador en Londres a petición de Estados Unidos
El Gobierno ecuatoriano permite a la Policía de Londres acceder al interior de su legación tras retirar el asilo político que concedió al fundador de Wikileaks hace casi siete años. El activista ingresa en una prisión en el Reino Unido mientras Washington, que le acusa de "conspiración" para infiltrarse en ordenadores gubernamentales, espera su extradición.
Publicidad
LONDRES, Actualizado:
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por la Policía Metropolitana de Londres en el interior de la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se refugió hace casi siete años. Assange ha permanecido en la legación desde junio de 2012 hasta este jueves, cuando el Gobierno ecuatoriano ha decidido retirarle el asilo y permitir a la Policía londinense acceder a su sede diplomática.
Publicidad
Un portavoz de Scotland Yard ha reconocido que el arresto se ha realizado en respuesta a una petición de extradición de Estados Unidos. Algo que posteriormente ha confirmado el propio Gobierno estadounidense. El momento de la detención ha quedado retratado en un vídeo donde se ve a varios agentes sacando por la fuerza al activista australiano, de 47 años, de la embajada:
Según ha repetido en numerosas ocasiones, Assange teme, en caso de ser entregado a Washington, enfrentarse a una posible pena de muerte por la difusión en 2010 por parte de Wikileaks de cables diplomáticos confidenciales de la Administración estadounidense filtrados por la soldado Chelsea Manning, antigua analista de inteligencia y ahora en prisión.
El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado que ha acusado al activista de "conspiración" para infiltrarse en ordenadores gubernamentales, cargos que podrían acarrear "una condena de cinco años de cárcel". Es la primera vez que el Gobierno estadounidense hace públicos los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks, a pesar de que hace tiempo emitió una orden de extradición. Asimismo, ha desvelado por primera vez que considera que el australiano y Manning trabajaron en equipo para obtener los documentos y dificultar la identificación del origen de la filtración.
Publicidad
De momento, el informático ha sido declarado culpable por un juez británico por haber roto los términos de su libertad condicional, cuando, en junio de 2012, se refugió en la embajada ecuatoriana y no se presentó ante la Justicia para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia. Assange, que permanecerá encarcelado, recibirá una pena de hasta doce meses en Reino Unido, sentencia que le notificará la Corte de la Corona de Southwark en Londres en una fecha aún por determinar.
De forma paralela, el activista tendrá que declarar por videoconferencia desde prisión el próximo 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde este jueves ha prestado declaración tras ser detenido, en relación al proceso de extradición a EEUU. El Gobierno de Donald Trump tiene hasta el 12 de junio para remitir al Reino Unido la documentación necesaria que respalde su petición.
Publicidad
"Casi 7 años después de entrar en la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", había señalado por la mañana el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", sostuvo en su perfil de Twitter.
Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" de detención y "han sido invitados a entrar en la embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo". El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", defendió Moreno.
Publicidad
"La conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", incidió Moreno. El mandatario ya avisó de que decidiría "a corto plazo" el destino de Assange tras denunciar que Wikileaks había "violado repetidamente" los términos del asilo político. Moreno hizo estas declaraciones después de que la organización se hiciera eco de las informaciones que vinculan al presidente ecuatoriano con varias empresas en paraísos fiscales.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— LenÃn Moreno (@Lenin) 11 de abril de 2019
El país latinoamericano también ha decidido suspender la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de Wikileaks a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha defendido en un comunicado que Reino Unido les ha ofrecido garantías de que "si se llegara a presentar una solicitud de extradición, Assange no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos". "La decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange".
Publicidad
La semana pasada, Wikileaks ya alertó de que la salida de su fundador de la embajada era "cuestión de horas o días". Este jueves, tras conocerse la noticia de la detención, la organización ha denunciado que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derecho Internacional".
El portal también avisó de que EEUU emitió en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el australiano por conspirar con la soldado Manning. La defensa del informático teme por la vida de su defendido si finalmente es enviado a EEUU.
Assange estaba refugiado en la embajada en la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. La Justicia del país escandinavo archivó el caso en 2017. Este jueves, al poco de conocerse la noticia de la detención, una de las mujeres que denunció a Assange por agresión sexual ha solicitado la reapertura de su caso y que el fundador de Wilikeaks sea enviado a Suecia y procesado por violación, según informa la agencia AFP. La Fiscalía sueca no ha tomado, de momento, ninguna decisión.
Publicidad
La petición de asilo del activista a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permitiera poner rumbo al país latinoamericano. A pesar del archivo de la causa, Assange decidió seguir con su aislamiento en la sede diplomática por temor a ser detenido en cuanto pusiera un pie en la calle y enviado a Estados Unidos por las filtraciones de Wikileaks.
Un temor que se agravó aún más después de que, según el equipo legal del australiano, “en los últimos meses los fiscales federales estadounidenses contactaran a personas en Estados Unidos, Alemania e Islandia para presionarles con el objetivo de que testifiquen en contra del Sr. Assange a cambio de inmunidad en el proceso". Esos acercamientos están relacionados, según precisó en un comunicado la defensa del fundador de Wikileaks, con las publicaciones del portal sobre la diplomacia estadounidense, Guantánamo, las guerras de Irak y Afganistán, informa Cristina Casero.
Publicidad
Según desvelaron varios medios estadounidenses en noviembre del año pasado, Assange fue imputado en secreto en EEUU después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos contra él, que este jueves, finalmente, se han desvelado. Funcionarios del Departamento de Justicia pidieron a los fiscales que elaboraran un borrador de acusación contra el activista. Aunque la idea era que la imputación fuera secreta, los cargos salieron a la luz el 15 de noviembre después de que los fiscales los mencionaran sin darse cuenta.
En 2010, Wikileaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU. Assange considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.