Este artículo se publicó hace 12 años.
Una asociación denuncia que la policía marroquí usa a delincuentes para acosar a subsaharianos
Los emigrantes subsisten en condiciones duras mientras intentan atravesar las fronteras hacia Ceuta y Melilla, pero son apedreados, asaltados e insultados, según la AMDH
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) acusó hoy a la Policía de Marruecos de recurrir a delincuentes comunes para acosar a los emigrantes llegados desde el África subsahariana. Un miembro de la AMDH en Taurirt (norte de Marruecos y uno de los puntos de mayor concentración de emigrantes) denunció que estos delincuentes "apedrean, insultan con expresiones racistas o roban" a los subsaharianos, todo ello dentro de las prácticas de persecución policial.
La AMDH engloba el acoso que sufren en la persecución policialEn una carta dirigida al presidente del Gobierno, el ministro de Interior, el de Justicia y al presidente del Consejo de Derechos Humanos, la AMDH denunció "los ataques racistas contra los subsaharianos por parte de las autoridades o los delincuentes". La AMDH pidió al Estado "asumir su responsabilidad internacional relativa a los derechos de los emigrantes, garantizar sus derechos, su dignidad y su integridad física".
Deportados a la frontera con ArgeliaLos emigrantes subsaharianos se refugian en varias ciudades (Uxda, Nador, Fez, Casablanca, Rabat...) y son habitualmente detenidos por la policía y deportados hasta la frontera con Argelia, pero suelen regresar, por lo que a veces las mismas personas son deportadas varias veces.
Acusa a las autoridades de "ataques racistas"Taurirt se ha convertido en el punto de concentración de los emigrantes llegados de Argelia o expulsados desde España. En Marruecos se concentran miles de emigrantes del África subsahariana que de manera periódica intentan atravesar las fronteras hacia las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, aunque muchos de ellos han acabado instalándose en localidades marroquíes, donde subsisten en condiciones difíciles y con una complicada situación legal. En varias ocasiones las ONG pro derechos humanos han denunciado el acoso policial a los emigrantes subsaharianos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.