Tres turistas españoles muertos y otra herida en un atentado en Afganistán
El ataque en la provincia de Bamiyán ha dejado seis muertos y cinco heridos. Entre las víctimas, una madre y su hija y un hombre de Catalunya. Otra mujer catalana resultó herida de gravedad.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Un ataque armado contra un grupo de turistas en Bamiyán, centro de Afganistán, ha dejado seis muertos, según informaron las autoridades talibanas. El Ministerio de Exteriores español ha confirmado que, entre los asesinados, hay tres turistas españoles, además de tres afganos.
Publicidad
Exteriores trabaja para obtener más información y atender a los afectados junto a la delegación de la Unión Europea. El ataque ocurrió este viernes alrededor de las 17.30 horas, cuando un hombre armado disparó contra un grupo de turistas que salía de un bazar en la capital de Bamiyán.
Además de los seis muertos, hay cinco heridos: una española en estado grave, otros tres turistas extranjeros y un afgano. Dos turistas españoles más han resultado ilesos.
Una madre y una hija de Terrasa
Dos de las víctimas mortales del ataque a un grupo de turistas eran una madre y una hija catalanas. En el ataque, también resultó herida de gravedad otra mujer catalana. Los cuerpos de las víctimas han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para iniciar el proceso de repatriación.
Publicidad
S.V.B., una de las víctimas, era propietaria de una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y transmitió su pasión por la farmacología a sus tres hijas, quienes desde hace diez años gestionan la farmacia Les Arenes en Terrassa.
E.S.V., de 31 años, había tomado unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre en un viaje de placer. Según una empleada de la farmacia de Terrassa, la familia comunicó lo sucedido a través de un mensaje, expresando la conmoción por las muertes. Las dos farmacias, tanto la de Barcelona como la de Terrassa, permanecen hoy abiertas al público.
Publicidad
El atacante disparó "claramente" a los turistas
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado, en declaraciones a Efe, que los españoles que han sobrevivido al tiroteo ocurrido el viernes en Afganistán observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas.
"Se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul, sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida", ha informado el ministro.
Publicidad
En este último caso, ha precisado Albares, el Gobierno se encuentra "en manos de los médicos", que serán los que indiquen cuándo la herida se encuentra suficientemente estable para poder viajar y en qué condiciones.
Los tres fallecidos eran catalanes, según ha confirmado el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, quien ha lamentado el "trágico asesinato" y ha asegurado que Catalunya está de su lado "en estos momentos dolorosos y trágicos".
Publicidad
El portavoz talibán, Abdul Mateen Qani, ha confirmado el tiroteo y la muerte de tres extranjeros. También informó de la detención de siete personas relacionadas con el incidente. El Gobierno talibán asegura que "todos los criminales serán encontrados y castigados", ha señalado el portavoz.
Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque
Publicidad
Las autoridades talibanas han condenado el ataque y prometen encontrar y castigar a los responsables. Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.
details an event in Bamyan Province:
— Mufti Abdul Mateen Qani - Ù Ùت٠عبداÙ٠تÙÙ ÙاÙع (@abdulmateenqani) May 17, 2024
Unfortunately This evening in the Bamyan city, there was a shooting against the public, in which three foreigners including one Afghan were killed and four foreigners including three Afghans were injured.
1/3
Los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
Publicidad
"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", dijo este sábado a Efe el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed
El presidente español, Pedro Sánchez, expresó su conmoción en Twitter (ahora X). Aseguró que sigue de cerca la situación y envió su apoyo a los familiares de las víctimas.
Publicidad
También la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha mostrado "compungida y sobrecogida por el asesinato", que tacha de "ataque terrorista".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en sus redes sociales que "sigue con enorme preocupación las noticias que llegan de Afganistán". Y envía "afecto y cariño" a los familiares de las víctimas y sus amistades.
Publicidad
Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 17, 2024
Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del @MAECgob está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria.
Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos.
EEUU y la UE condenan el ataque
"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque", ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha lamentado este viernes el tiroteo. "Estados Unidos se siente profundamente entristecido tras enterarse del ataque a tiros en Bamiyán, que mató e hirió a civiles afganos y ciudadanos extranjeros. Nuestros pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. La violencia no es la respuesta", ha señalado en la red social 'X'.
Publicidad
Primer ataque contra extranjeros desde 2021
Este ataque sería el primero contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas militares extranjeras se retiraron de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes en 2021.
España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde la llegada al poder de los talibanes. En su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".