Este artículo se publicó hace 3 años.
Ascienden a once los muertos confirmados por el derrumbe del edificio de Miami
Los equipos de rescate siguen buscando a los cerca de 150 desaparecidos. La prensa de Miami publica este martes fotografías del sótano de la piscina con grandes grietas y las barras de refuerzo severamente corroídas.
Madrid-
La cifra de fallecidos confirmados tras el derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida, ha ascendido este lunes a once, mientras las autoridades han precisado que se reforzarán los esfuerzos de búsqueda y rescate en los próximos días.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Cava Levine, ha confirmado el hallazgo de dos cuerpos en las últimas horas, actualizando la cifra de fallecidos y desaparecidos, que son por el momento 150. A estos se añaden las 136 personas localizadas fuera de las inmediaciones.
"Nuestros equipos han logrado un progreso significativo en el sitio", ha dicho Cava Levine, según recoge Miami Herald. "Estos números son muy fluidos y cambiarán", ha añadido, por lo que se trata de una lista en la que los detectives trabajan "en tiempo real" para actualizarla.
Levine Cava también ha insistido en que "la principal prioridad" sigue siendo la búsqueda y rescate de posibles supervivientes, recoge CNN.
Mientras, el alcalde de Surfside, Florida, Charles Burkett, ha explicado también este lunes que existe una "causa probable" para creer que podría haber un problema en el edificio gemelo del derrumbado, que ya ha sido evacuado voluntariamente.
Burkett ha explicado que en los próximos días se intensificarán las labores de búsqueda y rescate, mientras que el jefe asistente de operaciones de bomberos de Miami-Dade Fire Rescue, Raide Jadallah, ha indicado que "va a llevar tiempo", ya que se trata de un trabajo lento porque "cada vez que hay una acción, hay una reacción".
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), se han desplazado hasta la zona para investigar las posibles causas del derrumbe del edificio.
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha manifestado este lunes el apoyo del presidente de Estados Unidos a una investigación sobre el suceso con "recursos federales". "Ciertamente queremos desempeñar cualquier papel constructivo que podamos con los recursos federales para llegar al fondo de los sucedido", ha dicho Psaki en rueda de prensa.
Después de explicar todos los recursos federales que están trabajando en el rescate y las investigaciones sobre el motivo del derrumbre, Psaki ha especificado que "el objetivo, por supuesto, es llegar al fondo de lo que sucedió para que sea una guía instructiva sobre cómo evitar que suceda en el futuro".
Condiciones del edificio
Respecto a las condiciones del edificio, este lunes ha transcendido a la prensa local unas fotografías del sótano que muestran la falta de mantenimiento de este espacio. "Había agua estancada en todos lados (...), algo que no es normal", ha dicho un trabajador que estuvo dos días antes del colapso del edificio revisando esta zona para hacer un presupuesto de reparación.
Este ha indicado que el cemento estaba agrietado y las barras de refuerzo severamente corroídas debajo de la piscina, según recoge Miami Herald.
Durante la madrugada del pasado jueves, en torno a la 1.30 horas (hora local) se produjo el derrumbe del edificio. Un informe del año 2018 revelaba daños estructurales en el suelo de cemento de la piscina, así como indicios de agrietamiento en el aparcamiento del complejo residencial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.